¡Hola! Hoy vengo a explicarte cómo funciona tu corazón ¿Por qué? Porque tengo que estudiarlo, así que mejor lo sufrimos los dos (ya te advierto que en este artículo es largo).
Para empezar creo que necesitamos la pregunta más básica ¿Por qué necesitamos corazones? Porque con nuestro tamaño y complejidad estructural, sin un órgano encargado de hacer circular los fluidos seríamos un fiambre con patas.
Bien, sabiendo esto, ¿tienen todos los bichos corazón? No, lo cual suena muy poético y desgarrador, pero es cierto. Las planarias por ejemplo (las vimos aquí) tienen músculo liso (un tipo de musculatura de contracción involuntaria) a lo largo de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre vaya avanzando; otro ejemplo aún más simple son las esponjas, que tienen flagelos (una estructura celular con forma de hilo que está en la membrana y es móvil) para mover el líquido circulante, y hay bastantes más ejemplos pero seamos sinceros, la mayoría de bichos más "simples" no le importan a casi nadie.
Volviendo a nosotros (entendiendo por "nosotros" a los vertebrados), tenemos un corazón que se contrae de forma sincrónica y ordenada (porque si no imagínate tú qué jardín). ¿Cómo es nuestro corazón? Literalmente un corazón es una cámara musculada que tiene 4 divisiones y con válvulas para obligar que el flujo sanguíneo sea en una dirección concreta. Esto por supuesto no es un dogma, hay animales con más de un corazón, animales con el corazón más o menos tabicado, animales con un ventrículo y 2 aurículas...
Distintos corazones |
¿Cómo es nuestra circulación? Pues tenemos dos circulaciones principalmente:
- Circulación sistémica: Es la circulación que lleva sangre al resto del cuerpo excepto a los pulmones.
- Circulación menor o pulmonar: Como podrás adivinar, es la que va a los pulmones.
Eso sí, cómo funciona el corazón es muy curioso: El ventrículo izquierdo es mucho más gordo que el derecho ¿por qué? porque la circulación sistémica llega al ventrículo izquierdo y esta circulación es de alta presión, mientras que la circulación pulmonar llega al izquierdo siendo de baja presión. ¿Qué sentido tiene todo esto? Bueno, la sangre que va al cuerpo tiene mucho camino por recorrer, interesa que llegue bien a todos lados, pero la que va a los pulmones... no interesa. Si a tus pulmones llegase la sangre a presión probablemente reventaría el sistema capilar que hay para intercambiar oxígeno y ya no es que no intercambiaras oxígeno, es que se te encharcarían los pulmones.
Después de esta explicación tan desagradable, que la circulación pulmonar sea de baja presión permite que tarde más en circular la sangre, dando tiempo a que la sangre intercambie CO2 por oxígeno (O2). Dicho esto, también hay que decir que la circulación sistémica también se necesita un sistema de drenaje, lo cual es una de las funciones del sistema linfático: recoge el exceso de líquido que se va perdiendo por la presión elevada de la sangre.
Venga, y por último para terminar de marearte... ¿Cómo circula todo dentro de tu corazón? A tu aurícula derecha llegan las venas cavas con sangre desoxigenada que han recogido tras su paso por todo el cuerpo. De tu aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho mediante la válvula triscúspide. Del ventrículo, esta sangre sale hacia las arterias. Por otro lado, tu aurícula izquierda recibe sangre oxigenada de las venas pulmonares y ahí al ventrículo izquierdo pasando por la válvula mitral, y de él a la aorta.
Corazón esquemático |
Y ya como curiosidad para cerrar (y el colmo de tu corazón) es que pese a que las células de tu corazón están en contacto directo con la sangre llena de nutrientes y oxígeno no la usan para nada, al menos no la del corazón. Tienen un sistema de venas propio muy rico, de forma que cada célula está en contacto con varios capilares para asegurarse de que tu corazón jamás se quede sin oxígeno. Y en el caso de que eso pase, tienen reservorios de oxígeno (algo así como una batería portátil para cuando no tienes un enchufe cerca). El corazón nunca se puede quedar sin oxígeno o sufrirá un infarto.
Comentarios
Publicar un comentario