Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia.
¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes:
Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que agrupaba la vida en varios dominios. Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista?
Árbol con 5 reinos |
Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la molécula de la vida y por ende todo ser vivo la tiene.
¿Cómo se hace la filogenia con ADN? Pues coger todo el genoma (es decir, todo el ADN) de los bichos a comparar sería una auténtica locura si coges seres con mucho genoma o pretendes comparar más de dos, así que cogemos un cachito pequeño, un gen que presenta todo ser vivo hasta el momento (el del RNAr 16S). La idea es que ese gen es común pero no igual, con lo que con las pequeñas variaciones puedes ir estableciendo similitudes o diferencias que a simple vista no dirías. Por ejemplo: Un cocodrilo se parece más a una gallina que a una rana (filogenéticamente hablando) o mejor, una ballena tiene más en común con un camello que con un manatí.
¿Y qué pinta tiene un árbol filogenético de los de ahora? Pues a riesgo de asustarte y que solo quieras huir de la filogenia, te dejo por aquí una imagen.
Árbol filogenético actual |
Como ves, este solo tiene 3 reinos, esto es porque se ha ido descubriendo que a ojo las cosas no funcionan, pero aún se puede hacer peor, vamos a hacer zoom en un pequeño grupo dentro de los mamíferos por ejemplo:
Aquí tenemos a los tibosfénidos |
¿Todo esto qué nos viene a decir? Que, como siempre defenderé, estamos hechos de forma caótica e impredecible.
Comentarios
Publicar un comentario