Esta es una historia que igual algunos ya conocéis, pero hoy os vengo a hablar de Lucy.
Lucy fue descubierta un día de 1974 en una excavación en Etiopía, y fue el primer individuo de Australopithecus afarensis que se encontró.
Vale pero... ¿Qué tiene de importante, y por qué ella tiene nombre? Lucy derribó, sin saberlo ni proponérselo, una teoría evolutiva que hasta la fecha decía que el cráneo aumentó de tamaño antes de poder darse el andar bípedo en los individuos de la época, pero ahí estaba Lucy, un ejemplar con una cabeza minúscula (1/3 del humano medio) y sin embargo, era bípeda. Lucy, debe su nombre a "Lucy In the Sky With Diamonds" de los Beetles, que era la canción que sonaba en la radio cuando la encontraron (¿Por qué? no lo sé, si a los arqueólogos les hubiera gustado Megadeth os estaría enseñando a Alice).
Vale, andaba a dos patas, como yo, ¿Y? Pues que fue el primer individuo que encontramos de Australopithecus afarensis estableció un nuevo grupo entre los homínidos ancestrales y nosotros, además de demostrarnos que nuestras ideas eran totalmente equivocadas.
¿Y con tan pocos huesos cómo supieron que era bípeda? Por la forma de su cadera, los huesos deben ir adaptándose a su función. Las caderas de los primeros homínidos eran más toscas, adaptadas a una vida muy distinta.
¿Y qué pasó con Lucy? Pues parece ser que pese a tener hijos y llevar una vida herbívora, Lucy murió joven (sobre los 20 años) tras una caída que suponemos fue desde un árbol.
Comentarios
Publicar un comentario