Ir al contenido principal

La evolución: Tu peor enemigo a veces

¿Alguna vez te has preguntado cómo se lo montan los parásitos para llegar a tus tripas? Admito que si me respondes que no, lo veré normal, no es una pregunta muy usual, pero sí que lleva a algo muy guay: el mecanismo evolutivo de los parásitos.

Una tenia de 6 metros (literalmente hay barcos de esa eslora)
Quiero decir, imagínate que eres una tenia que vive en el intestino de un humano medio. Literalmente estás rodeada de mierda, en un entorno con poco oxígeno, que se se mueve (porque nuestras tripas realizan unos movimientos llamados movimientos peristálticos para ir moviendo las heces) y encima es un entorno con todo tipo de sustancias abrasivas. La mejor situación no parece, y aún así las tenias sobreviven y se hacen enormes... ¿Por qué?

A ver, vamos a comenzar a quitar cosas innecesarias: no necesitas un aparto digestivo como tal, todo te llega digerido, tampoco son necesarios los ojos o la capacidad de oler, sistema respiratorio como tal... tampoco en realidad, el poco oxígeno que haya lo captará por la piel, y tampoco tiene un sistema circulatorio como tal, no les es necesario.

Osea que por ahora tenemos a un gusano muy largo que habita en tus tripas absorbiendo por la piel todo lo que comes, vale, ¿pero cómo aguantan y no son empujadas hacia fuera al ir al baño? Mediante un mecanismo que no suena nada agradable; tienen un apéndice antes de la cabeza que puede presentar una ventosa muy fuerte o peor, una corona de ganchos que se introducen en el intestino, haciendo que la tenia quede sujeta a tus tripas.

Ahora ya solo queda preguntarse.... ¿Cómo resisten un ambiente tan... poco amigable como es nuestro intestino? Pues se las han ingeniado de una forma muy guay. Han modificado su piel para que ya no haya espacios entre las células (minúsculos) por los que se pueda colar nada y dañar el animal. De forma que su piel es una membrana continua, todas las células se han fusionado, de forma que es su piel es un único citoplasma con muchos núcleos y orgánulos.

¿Y que quieres saber "lo mejor" que les ha dado la evolución? Quitando la obvia pérdida de peso, los síntomas pueden no darse o tardar mucho tiempo, de forma que no tienes por qué darte cuenta hasta que ya sea grande (y cuando digo "grande" me refiero a que pueden alcanzar los 15 metros).

GENIAL ¿CÓMO ME ASEGURO DE QUE ESO JAMÁS SE ME ACERQUE? Tranquilidad querido lector, las infecciones parasitarias de la tenia se dan por comer alimentos crudos contaminados con sus huevos, cosa que actualmente es muy muy complicado que ocurra (cocinad las cosas que no cuesta tanto y te ahorra cosas como estas). Pero también hay otra forma, infectarse uno mismo por haber estado en contacto con alguna fuente de infección, no lavarse las manos y luego llevárselas a la boca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones