Como podrás adivinar, hoy vengo a romperte los esquemas con el tema de los transgénicos (agárrate a la silla porque la cantidad de tecnicismos por metro cuadrado hoy va a ser alta, pero eso no debe asustarte). Bien, empecemos por el principio:
¿Qué es un transgénico? decirte que un transgénico es un organismo modificado genéticamente (OMG) creo que es dejarte igual, así que voy a intentar hacer esta definición un poco accesible:
Un transgénico es un organismo cuyo genoma (su ADN) ha sido alterado mediante ingeniería genética (un organismo que haya incorporado genes de otro, ya sea de forma natural o mediante otras técnicas que no estén catalogadas como "ingeniería genética" no es un organismo transgénico).
Vale, entonces lo lógico es preguntarse ¿qué es la ingeniería genética? para explicarlo de forma medianamente sencilla, la ingeniería genética es una forma de manipular el genoma de un organismo usando como herramienta la biotecnología. (Si ya andas perdido, no sufras, sigue leyendo que pretendo ampliar este asunto para intentar aclararlo).
A ver, sé que la cosa puede ser muy liosa y que tiene muchos términos que quizá no ayudan, pero vamos a intentar seguir. ¿Biotecnología? Sí, es la rama de la ciencia que usa técnicas para modificar el genoma de un individuo. Osea que si volvemos al principio y lo definimos todo sin tanto jaleo de tecnicismos, tenemos que un transgénico es un organismo vivo que tiene alguna parte de su genoma alterado mediante técnicas de manipulación del ADN.
Guay, pero entonces ¿Por qué hay técnicas de manipulación del ADN que no son ingeniería genética? Pues por dos razones muy sencillas:
1. La naturaleza es sabia, y nos lleva tanta ventaja que ella misma ya manipulaba el genoma de los organismos mucho antes de que nosotros pudiéramos siquiera saber qué era un gen. Es decir, hay virus que inyectan su genoma para poder reproducirse en las células que parasitan, hay bacterias que se transfieren plásmidos entre ellas (son ADN que está fuera del núcleo y que puede contener genes de resistencia a antibióticos u otras sustancias) (un caso muy conocido es el del género Rhizobium con las leguminosas).
2. Y no por ello menos importante, acciones como la selección de mejoras en las cosechas por parte de los agricultores desde hace siglos es una forma de modificar el genoma de las plantas que no implica entrar en su ADN y trastocarlo: Antaño,los agricultores seleccionaban las semillas más grandes para guardas y sembrarlas la próxima temporada. El hecho de que haya semillas más grandes que otras ya nos dice que algo tiene que ser diferente; y efectivamente, se guardaban las semillas más grandes porque tenían mayor tejido de reserva, lo que garantizaba una mejor cosecha. Así, poco a poco la especie se va modificando, porque se favorece a las plantas con las semillas más grandes, haciendo que esa "variedad" sea la que al final sustituye a la antigua de semillas más pequeñas.
Referencias (y os animo a que lo leáis):
Transgénicos sin miedo de J.M. Mulet
Comentarios
Publicar un comentario