Hoy vengo a contarte cómo funciona el cuerpo de un diabético (porque la diabetes es una enfermedad que está en auge, y mucha gente o no tiene claro que pasa o decide ignorarla, y... no es buena idea).
En el caso de la diabetes, tenemos dos variantes que a menudo se confunden: la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2.
Por empezar por el principio, vamos a ver primero cómo funciona el metabolismo de una persona que no es diabética:
Azúcar de mesa, (no viaja por la sangre) |
En una persona diabética de tipo 1 la cosa va más o menos así: Su cuerpo tiene unos niveles de azúcar normal, pero su sistema inmunitario decide que las células del páncreas que segregan insulina son el enemigo, así que comienza a atacarlas y destruirlas. Esto produce que la sangre tenga siempre unos niveles de azúcar muy altos en sangre (que puede sonar muy guay, pero no es nada bueno). El azúcar comienza a estorbar, está todo el rato por en medio mientras la sangre intenta transportar cosas (esto sí que se acerca más al funcionamiento de Correos) generando muchos problemas en estas personas. Entre otros, las células "muertas de hambre" comienzan a degradar todo el glucógeno que contienen para poder continuar con su metabolismo, pero no todas pueden hacer eso: las neuronas no tienen forma de alimentarse, de forma que el cuerpo comienza a formar cuerpos cetónicos (que son unas moléculas que se pueden usar para dar energía como la glucosa, pero que son menos eficientes) como intento desesperado por alimentar al cuerpo mientras la sangre tiene azúcar de sobra. Este tipo de diabetes aparece en épocas muy tempranas, y a estas personas se les debe suministrar insulina de forma externa para que su cuerpo pueda funcionar bien y alargar su esperanza de vida.
En una persona con diabetes de tipo 2 la cosa va de otra manera: Su cuerpo funciona como siempre y su páncreas sí que produce insulina, pero no hace el efecto que toca. El cuerpo, además de azúcar, usa ácidos grasos para producir energía, el azúcar en sangre comienza a acumularse porque el cuerpo parece ser resistente a la insulina, y esto provoca que las células pasen hambre, por lo que destinan grasas y azúcares a viajar a zonas donde la energía sea necesaria. Estas biomoléculas por en medio dificultan que la insulina pueda avisar de que hay azúcar de sobra (y por tanto energía de sobra), de forma que si no llega la señal es como si nunca hubiese existido. ¿Cómo sabemos entonces si la diabetes es de tipo 1 o de tipo 2? porque cuando medimos el azúcar de este tipo de diabéticos, es alto pero no tanto (algo de respuesta a la insulina hay). Este tipo de diabetes se controla con pastillas y teniendo cuidado con la dieta, ya que si el azúcar tiende a acumularse en sangre y encima comemos cosas con muchos hidratos de carbono o azúcares, aún empeoraremos el problema. De hecho, este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad (por eso se dice que el aumento de obesidad da como resultado un aumento de la tasa de diabetes en la población).
Referencias:
Lehninger, A., Nelson, D. and Cox, M. (2013). Principios de bioquímica. Barcelona: Omega.
You, D., Nilsson, E.,
Tenen, D., Lyubetskaya, A., Lo, J., Jiang, R., Deng, J., Dawes, B., Vaag, A.,
Ling, C., Rosen, E. and Kang, S. (2017). Dnmt3a is an epigenetic mediator of
adipose insulin resistance. eLife, 6.
Comentarios
Publicar un comentario