Ir al contenido principal

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas.

¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara).

¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa.

¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios vasos.

Primero tienes que partir el plátano, con medio para el experimento va de sobra (y así puedes merendar mientras). Tienes que pelarlo y machacarlo con la ayuda del tenedor hasta que quede algo con la consistencia de una papilla.

A parte, prepara un vaso con agua, ponle jabón (si te sirve la medida en mi caso fueron dos dosis) y mézclalo pero con calma, no pretendemos que se forme espuma (mi consejo es que cojas la cuchara y la sumerjas en distintos puntos del vaso pero despacio, así el jabón se diluye en el agua y no forma espuma).

Cuando tengas estos dos pasos hechos, hay que combinarlos, es decir: tienes que poner una cucharada o así de plátano triturado en el agua con jabón y dejarlo estar durante un rato (le puedes añadir sal si quieres extraer un material genético más puro, pero a mí solo me dio problemas así que no la usé).

Déjalo reposar unos 5 o 7 minutos sin tocarlo (por experiencia te digo que la bioquímica y la biología molecular funcionan mejor cuando uno no interviene). Por ahora lo que tendrás es una dispersión coloidal (que es la forma difícil de decir que tienes un fluido extraño con partículas por ahí. Vamos, que no es líquido), es normal, simplemente no lo toques.

Mientras tanto, puedes ir preparando una jarra y montar un sistema de filtración con el colador y la gasa, así nos aseguraremos de que solo caiga líquido a la jarra y no los tropezones de plátano.

Una vez que lo hayas filtrado tendrás un líquido incoloro, aquí quiero hacer un apunte: lo normal de esto es hacerlo en un tubo de ensayo pero yo he ido probando distintos recipientes y en el que creo que mejor se ve es un vaso que no sea muy ancho, pero van a ir apareciendo fotos de diferentes recipientes así que no te marees, tú hazlo donde mejor te apañes (porque también soy consciente de que un tubo de ensayo no está en todas las casas), también he ido probando diferentes volúmenes y el que mejor me ha funcionado es poquito líquido filtrado y mucho alcohol de quemar.

Lo hagas donde lo hagas en seguida verás una especie de halo blanco con "burbujitas", eso es el ADN y tienes que dejarlo reposar un poco (ese poco depende mucho de cuánto hayas puesto de cada cosa y dónde, a veces en seguida se separa y a veces tienes que dejarlo una eternidad para poder ver algo). Para que te hagas una idea te dejo una foto de cuando lo intenté en un tubo de ensayo (hay que ponerle un poco de imaginación para ver el aro blanco al fondo, pero te prometo que está ahí, encima de la muestra coloreada (el color fue una prueba, realmente no supone ninguna mejora así que lo he quitado del protocolo) ya te digo que fui haciendo diferentes pruebas).

La espera es un poco pesada pero al final tendrás algo parecido a esto, una especie de moco blanco por ahí flotando (puedes tener un moco grande o como "moquillos" pequeños esparcidos en el líquido, no pasa nada, ambas formas son perfectamente normales). En esta foto se aprecia un poco mejor (pero tampoco mucho) ese ADN hecho grumos, pero como todo en la vida, se ve mejor cuando lo hace uno (porque cuando yo hice la foto lo veía perfectamente, pero con la cámara no ha habido manera de sacar algo más aclaratorio).

No es muy difícil de atrapar y es bastante curioso ver todo ese ADN que hemos extraído. Para que veas lo que me salió a mí, te dejo por aquí una foto de todo lo que conseguí sacar de medio plátano.

Aunque no tiene por qué salir tan deshilachado, en esta foto he puesto la comparativa de dos muestras más, en las que el ADN salió todo de una hecho una bola.




Ahora vamos a la explicación de todo esto: Para empezar, una célula de un plátano tiene 11 cromosomas, lo que son unas 500 o 600 pares de bases (esto hace referencia a que lo forman unas 1.000 o 1.200 piezas), pero si esto te parece mucho, piensa que nosotros tenemos 21 cromosomas y 3.200 millones de pares de bases en cada célula. 

Con este experimento pretendemos extraer ese ADN de miles de millones de células para poder verlo, pero para eso tenemos que atravesar dos barreras: la membrana de la célula y el núcleo. Estas dos barreras se pueden romper con detergentes porque están formadas de grasas, de forma que obtienes ADN por el mismo principio que consigues quitar manchas de grasa en la lavadora o limpiando un plato sucio. (Como dato te diré que esto en los laboratorios no se hace así (ojalá ver un presupuesto de 1.000 pavos en fairy), ellos usan centrífugas, unas máquinas que giran a mucha velocidad, haciendo que las células se rompan).

Vale, guay, ya tenemos el ADN, pero también todo el contenido de la célula ¿Y cómo separamos esto? añadiendo alcohol ¿por qué? porque el alcohol seca, haciendo que el ADN se desenrolle (de normal está muy plegado) y como resultado, este ADN desplegado, es menos denso que el agua así que asciende por la columna de alcohol pudiendo ser cogido con unas pinzas sin problemas.

Y por último, lo más importante a la hora de hacer un experimento: ten paciencia. No todo sale a la primera y en ciencia menos, yo tuve que hacer este experimento 4 o 5 veces probando diferentes cosas hasta que encontré la forma de hacer las cosas que a mí me funcionaba. 

Al final va a ser verdad que la biología no tiene genios, solo gente que no se rinde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones