Ir al contenido principal

Desmontando más mitos

Como me divierte terriblemente ir por a vida rompiendo los esquemas de la gente, hoy vengo a desmontar mitos y creencias erróneas otra vez:

Mito número 1: No sobes a un pájaro porque luego su madre no lo va a reconocer al oler a humano. Esto es algo que creemos todos, pero lamentablemente no es verdad, antes te llevas 2 o 3 picotazos de la madre por coger a su cría o un infarto de la cría porque no es habitual para el pájaro que lo toqueteen. Y ojo, no lo digo yo, lo dice la SEO.

Mito número 2: Es malo despertar a un sonámbulo. No (o al menos no según el médico Eduard Estivill, un especialista en sueño), pero te va a costar un rato. Un sonámbulo está en una fase de sueño profundo, lo que quiere decir que se va a despertar confuso y aturdido, solo hay que hablarle despacio y devolverlo a la cama.

Mito número 3: Solo usamos un 10% del cerebro. Claro, 130.000 años de evolución hasta llegar a Homo sapiens sapiens para tener medio cerebro en off (aunque de alguna gente me lo creo). El cerebro tiene muchas funciones que escapan al pensamiento consciente (los latidos del corazón, la digestión y el movimiento de las heces por el intestino, el mantenimiento de la postura, de la temperatura...) es absurdo pensar que tenemos un órgano tan importante de adorno.

Mito número 4: Los catarros se cogen por el frío, y la vitamina C es buena para evitarlos. Este mito se desmonta solo: Los catarros se cogen por virus. Que en invierno haga frío es indiferente, no me habré constipado yo veces en Junio... Y lo de la vitamina C... a ver, las naranjas están buenas, pero no te va a hacer nada, de hecho las naranjas ni siquiera son la fruta que más vitamina C tiene. Hay muchos estudios que niegan la relación causa-efecto con que la vitamina C acelere la curación de cualquier infección vírica del tracto respiratorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manatíes, cocodrilos y melones

Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia. ¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes: Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que  agrupaba la vida en varios dominios.   Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista? Árbol con 5 reinos Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la molécula de

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v