Hoy vengo con algo muy... raro. Hoy te traigo a los que probablemente sean los carnívoros más simples y por ende los más primitivos que existen. ¿Eran enormes?¿Tenían dientes feroces?¿Molaban? Eh...
Stylochus pilidium |
No sé cómo cargarme tus espectativas de una manera sutil así que lo voy a solucionar con una foto, esto que tienes al lado es el bicho del que te hablo. Pertenece al género Stylochus y es una planaria.
Este tipo de bicho pertenece al filo platelmintos (Platyhelmintes) que es básicamente un cajón en el que clasificar a los gusanos planos (planarias, duelas, tenias y cosas parecidas), y son curiosos por lo anómalos que son:
Su boca está en posición ventral, y tiene una especie de faringe que sale para capturar a sus presas y devorarlas.
Que una planaria te devore suena... triste, la verdad, es algo amorfo que se dedica a nadar con movimientos ondulatorios, pero es que tiene truco. Su forma de cazar es gracias a unas glándulas que segregan una especie de moco, ayudándoles en el movimiento y en la captura de presas. Vamos que si te mata una planaria mueres siendo doblemente humillado: por morir a manos de una planaria y por morir ahogado en mocos.
Pero es que además las planarias tienen aún rarezas más grandes: no tienen ano. Es decir, su sistema digestivo es un tubo ciego, de hecho si necesitan excretar algo, lo vomitan, osea que encima te comen por el mismo orificio que expulsan sus desechos. Por favor no mueras a "manos" de una de estas cosas.
Y por último, algo bastante común pero por ello no deja de ser muy marciano, su sistema nervioso son dos masas a modo de ganglios en una punta del bicho que se extiende en forma de cuerda hacia el otro extremo, haciendo conexiones en medio a modo de escalera.
Pero si todo esto te ha dejado tocado, tranquilo, las planarias no pueden matarte, ellas solo humillan a crustáceos pequeños, gusanos o algún insecto.
Referencias:
Hickman C, Keen S, Eisenhour D, Larson A, L'Anson H. Integrated principles of zoology.
Comentarios
Publicar un comentario