¡Buenos días! Hoy me paso por aquí para hablar de una enfermedad relativamente común y con algo muy curioso: por definición cualquier enfermedad es mala, ¡pero es que esta protege contra la malaria!.
¿Qué enfermedad es esa tan rara? Pues en realidad son un grupo de enfermedades, las anemias, pero en concreto hoy vengo a hablar de las talasemias.
Grupo hemo |
¿Pero... cómo es esta enfermedad? La gente suele tener una idea equivocada de las anemias "son falta de hierro". Sí y no. Las anemias atacan al grupo hemo que hay dentro de nuestros glóbulos rojos y que son rojos precisamente gracias a este grupo. La cosa es que el grupo hemo tiene en el centro un átomo de hierro y gracias a él pueden unir oxígeno, haciendo que nuestros eritrocitos o glóbulos rojos, transporten el oxígeno. Por eso la molécula que transporta oxígeno se llama hemoglobina. El caso es que en muchos tipos de anemia, como las talasemias, la hemoglobina que se produce no se forma bien: La hemoglobina consta de 4 cadenas de aminoácidos dos alfa y dos beta. En las talasemias, los genes que codifican para esas cadenas están alterados y se construyen formas raras de la hemoglobina con cadenas delta o gamma, que son solo intentos del cuerpo por seguir vivo, expresando formas de la hemoglobina como la que se produce en el feto (una hemoglobina con dos cadenas alfa y dos gamma).
Molécula de hemoglobina normal |
¿Cómo es posible que una anemia te proteja contra la malaria? Fácil, si la hemoglobina no está como toca, suele haber problemas de interacciones entre ellas, haciendo que se unan muchas moléculas de hemoglobina, formando un conglomerado que precipita, cosa que afecta al transporte de oxígeno y también a la forma de los glóbulos rojos. La malaria trastoca la forma de los glóbulos rojos, pero si estos ya estaban mal de fábrica, el parásito no tiene nada que hacer.
¿Es de verdad tan chunga?¿Puede ser mortal? Pues sí, resulta que si te fallan los genes de la cadena beta, el cuerpo se monta sus pirulas y consigue continuar con lo suyo, pero si los genes afectados son los de las cadenas alfa, puede haber una anemia severa o una hidroplesía fetal, que es una forma muy rara de decir que el feto sufre un edema grave causado por una salida de líquido del torrente sanguíneo, situación que puede provocar un aborto.
¿Pero... esto... tiene cura? Aunque no lo pinte muy bonito, los pacientes aquejados de talasemia pueden tener vidas normales (sea lo que sea eso). Cura como tal no tienen, porque su mal viene "de fábrica" (es una enfermedad hereditaria), pero sí que pueden recibir transfusiones de sangre para mejorar su condición.
Comentarios
Publicar un comentario