La visión es una movida. Es un proceso terriblemente complejo en el que intervienen multitud de cosas que pueden hacer que todo se vaya al traste, y si encima haces que sea en color ya...
Y dentro de todo este jaleo, el caso de los cangrejos es aún más curioso de lo que ya podría ser este fenómeno en otros individuos (porque aunque tendemos a creer que somos la pera y que somos lo más complejo del mundo, pero cada bicho vivo está "creado" para adaptarse a unas condiciones determinadas):
Cangrejo (por si nunca has visto uno) |
¿Y Cómo hace esto su cerebro? El cerebro funciona gracias a unas unidades más pequeñas, unas células, llamadas neuronas. En el caso de estos animales, sus neuronas son capaces de adaptarse a señales repetitivas y dejar de informar, porque aunque les llegue la señal de que las hojas se mueven, no es necesariamente importante; mientras que si esa misma hoja se suelta de la planta y se mueve en el campo de visión, otras neuronas se activan rápidamente informando al cerebro de que hay algo por ahí moviéndose.
Este es un mecanismo bastante usado a lo largo de la evolución, si el cerebro fuera informado y consciente de todo en el organismo se sobrecargaría de maneras bestiales (y seríamos el windows vista de los organismos vivos).
Referencias:
Nordström K, Gonzalez-Bellido PT. Invertebrate vision: Peripheral
adaptation to repeated object motion. Curr Biol. 2013;23(15):655–6.
Comentarios
Publicar un comentario