Ir al contenido principal

#WomenInSTEM: Carolyn Greider, Elizabeth Blackburn y María Blasco

El women in STEM de hoy va a ser compuesto ¿Por qué? Porque muchas veces en ciencia es imposible asociar un tema a una sola mujer.

Carolyn Greider
Elizabeth Blackburn
Hoy os traigo un descubrimiento muy guay: Por qué envejecemos. Resulta que en tus cromosomas (que ya sabemos que son ADN muy empaquetado) hay unas partes distales que se llaman telómeros, que actúan como mecanismo de protección de los cromosomas, los cubren como su fueran una capucha. Estos telómeros son básicamente tu reloj biológico, cada vez que tu ADN se replica, estos telómeros se van acortando, de forma que tus cromosomas tienen un número máximo de veces que se pueden replicar, o lo que es lo mismo, tienen fecha de caducidad. ¿Qué pasa cuando nos quedamos sin telómeros? Pues que los cromosomas se replican, pero siguen perdiendo información, y eso puede dar lugar a muchos problemas.

María Blasco
¿Y de dónde salen los telómeros? los crea una enzima llamada telomerasa (el sufijo -asa se usa mucho en bioquímica como "enzima que hace x"; por ejemplo: Glucosa deshidrogenasa, deshidrogena (quita hidrógenos) de la glucosa). La telomerasa se expresa (esto quiere decir que está presente) en los primeros estadios de la vida, donde forma los telómeros, y después, desaparece.

¿Funciona iguale en todo el mundo? Lamentablemente no, por eso hay personas que envejecen antes, o mejor que otras.

¿Y a quién le debemos este gran descubrimiento? Pues a varias mujeres: a Carolyn Widney Greider y Elizabeth Blackburn, que ganaron el premio nobel de medicina y fisiología por descubrir la telomerasa (compartido con un genetista, Jack William Szostack) y a María Blasco por ser la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

¿Por qué ellas? Porque gracias a ellas la biología molecular dio  un gran paso, se descubrieron las claves moleculares del envejecimiento y las alteraciones que se producen en ciertos tipos de cáncer.

Referencias (para saber más):
Entrevista en mujeres con ciencia
The Greider Lab (para saber sobre su investigación)
Página web del CNIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones