Los pájaros son realmente seres muy bonitos (bueno, hay excepciones como los Geronticus eremita, en serio buscad fotos, es increíble), pero como todo en esta vida, tienen una pega y es que son increíblemente latosos de estudiar. Pensadlo, los ornitólogos (los científicos que se dedican a estudiar las aves) lo tienen todo en contra los pobres:
Las aves vuelan. Sí, lo sé, soy el capitán obvio, pero es que identificar un pájaro al vuelo, entre que pillas los prismáticos que consigues encontrarlo y que el propio bicho se mueve virando a izquierda y derecha, arriba y abajo.
Hembra y Macho de Anas platyrhynchos |
Encima, las aves pueden presentar dimorfismo estacional, es decir, que no tienen el mismo plumaje durante todo el año, haciendo que en épocas de reproducción machos y hembras tengan las plumas más vistosas, mientras que en invierno son ambos iguales (con lo que encima igual lo que crees que es un macho es una hembra o viceversa).
Hay aves que se sumergen. Hay aves que son todo terreno, lo que dificulta más aún su observación ¿está volando? ¿ya no? ¿he oído caer algo al lago? en el campo nunca se sabe, espera lo inesperado.
De ahí que nos las hayamos tenido que ingeniar con los bancos de sonidos (como ya vimos) para poder al menos saber que están ahí y poder llevar un control de sus poblaciones.
La verdad es que cada día entiendo más a los botánicos. Puedes dejar el estudio de la planta 3 meses si quieres, cuando lo retomes continuará estando allí.
Comentarios
Publicar un comentario