Ahora que ya sabes diferenciar un transgénico de algo que no lo es, vamos a continuar profundizando en el tema (y si no lo sabes porque no has leído la anterior entrada, te recomiendo que lo hagas aquí).
¿Por qué hay tantas reticencias a la hora de usar transgénicos? Bueno, eso es una pregunta bastante compleja que quizá deberíamos desglosar en "subpreguntas" para entendernos mejor:
¿Son malos los transgénicos? No necesariamente, la insulina que se pinchan los diabéticos es transgénica, también hay transgénicos que son resistentes a la sequía (como el maíz transgénico tolerante a la sequía), otros incluyen una mayor cantidad de nutrientes para intentar reducir la tasa de ciertas enfermedades (como el arroz dorado)...
¿Son caros? Sí, y este precisamente es un punto que se suele criticar, pero es algo que pasa siempre: todos compramos las cremas de "marca blanca" o cogemos alguna "que no sea muy cara". Realmente (como siempre en esta vida) el esfuerzo por desarrollar un producto hay que pagarlo, porque tiene una investigación detrás, tiene a unos grupos de científicos que han destinado su esfuerzo y energía a conseguir producir ese artículo en cuestión, y si pagas por un cd o por una peli porque las personas que los han realizado/producido merecen esa recompensa, los científicos no deberían ser menos (todos tenemos la mala costumbre de querer comer a diario).
¿Son productos de multinacionales despiadadas? Siempre que se habla de transgénicos parece que es imposible no nombrar a multinacionales como Monsanto. Monsanto es una multinacional como muchas otras que entre sus productos vende semillas OMG, tendrá muchas cosas reprochables (como la mayoría de las multinacionales) pero ni se dedica a intentar matarnos a todos ni obliga a nadie a comprar sus productos.
¿Pueden alterar la biodiversidad actual? Por lo general los transgénicos (como cualquier cosa) antes de salir al mercado son estudiados a fondo. Si existe riesgo de que hibriden (es decir, mezclen sus genes) con las plantas locales, no se siembran.
¿Es verdad que causan enfermedades como el cáncer? Actualmente no hay ningún estudio concluyente que relacione la aparición de algún tipo de cáncer o el aumento de las tasas de cáncer con el consumo de transgénicos (para que te hagas una idea, son más peligrosas las pastillas anticonceptivas que una pera o una manzana transgénicas).
Si son tan útiles aguantando sequías o previniendo enfermedades ¿Por qué sigue existiendo gente que muere de hambre? Pues... esta pregunta es realmente complicada y sensible, influyen muchos factores: Para empezar, la legislación no es igual en todos lados, Estados Unidos lleva años sembrando y consumiendo transgénicos sin ni siquiera poner etiquetas en sus productos, mientras que Europa es más reticente y los trámites para poder sacar un transgénico nuevo son más largos. Otro problema es también que los países pobres o en vías de desarrollo no tienen capacidad de decidir, básicamente porque no les dejamos (que también es cierto que introducir medidas nuevas en ciertos ambientes es complicado por las "políticas culturales" que tenga la región), así que como ellos no conocen otras técnicas, continúan con el cultivo tradicional.
¿Es verdad que comemos habitualmente transgénicos sin enterarnos? Sí, es cierto. Actualmente hay mucha producción de maíz y soja transgénicos, además de que la mayoría de la carne que se consume proviene de animales alimentados con grano transgénico (por alguna razón que no puedo llegar a comprender, permitimos el uso en animales que después nos comemos, pero no para comerlo directamente nosotros).
Todas estas preguntas y muchas más están respondidas en el libro que es la referencia, tanto de la entrada anterior como de esta:
Transgénicos sin miedo de J.M. Mulet
Comentarios
Publicar un comentario