¿Alguna vez te has preguntado cómo come un caracol? Sinceramente espero que no (es un pensamiento un poco raro, pero no estoy aquí para juzgar a nadie).
Caracol (por si andas muy perdido) |
A) Tienen una barra relativamente dura en el estómago formada por enzimas (proteínas cuya función es digerir el alimento) que va girando y rozando contra una pared, de forma que desprende estas enzimas y así se va digiriendo en alimento. El problema de este método es que cuando esta barra se acabe, el animal no podrá digerir nada y morirá.
B) El propio alimento se envuelve con un mucus que segrega el esófago del animal y se va formando una barra medianamente sólida, que irá rozando contra una pared, de forma que va disgregando el alimento en pequeñas partículas que caerán a una zona con enzimas para poder ser digeridas.
¿Por qué presentan dos clases de estómago diferentes dentro del mismo grupo? Porque depende de su tipo de alimentación: los moluscos que coman partículas muy pequeñas tendrán en el estómago la barra de proteínas que les ayudará a digerirlas bien, mientras que los que se alimentan de cosas más grandes harán con ellas la barra para asegurarse de poder digerirlas bien.
¿Es lo único raro que tienen los caracoles? Hombre, no, para empezar son babosas con una concha retorcida y comparten cierto parecido (según la genética) con las almejas, pero vamos, que si nos ponemos así nosotros compartimos el mismo parecido genético con una chinchilla o un oso hormiguero (que igual a ti te parece que mezclamos las churras con las merinas, pero es lo que hay, contra los análisis moleculares no se puede discutir).
Comentarios
Publicar un comentario