Como ya he dicho en otras entradas, me divierte romper esquemas, así que hoy os vengo a contar mitos de la biología.
Típico ejemplo de lo que pensamos que es evolución |
Mito número uno: Descendemos del mono. Lamento decir que no, aunque sí es cierto que tenemos un linaje evolutivo común con el simio, pero si fuera así no existirían simios a día de hoy o estos estarían menos evolucionados, y no es así. Los simios son más bien unos primos evolutivos, llegado un punto nos separamos y evolucionamos por separado, constituyendo así dos grupos separados de animales que tuvieron un pasado común. Pero de tener un pasado común a decir que descendemos de ellos hay un mundo, piensa que inicialmente todos tuvimos un antecesor común (llamado LUCA, siglas de Last Unknown Common Antecesor).
Mito número dos: El pelo y las uñas crecen incluso después de muerto. A ver, igual molaría, pero lamento decirte que no ocurre. Ves un cambio en crecimiento porque la piel se retrae y se pierde agua, por ello deja más superficie de pelo y uñas expuesta y parece que han crecido. Un vez muertos solo somos una mortaja, no terminamos de gastar la energía generada ni nada por el estilo, porque esos sistemas dejan de funcionar.
Mito número tres: Los pechos son un órgano sexual. Este me hace particular gracia cuando lo veo en discusiones de twitter. No, querido amigo, no son un órgano sexual por el simple hecho de que no funcionan como tal. Pero sí que tuvieron un "uso sexual" al principio, me explico: Cuando comenzamos a ser bípedos, toda nuestra parte pélvica que quedaba expuesta antes ahora era más difícil de ver, de forma que necesitábamos un nuevo sistema para ver cúando una hembra estaba en su periodo reproductivo, así se desarrollaron las mamas (antes las mujeres eran más planas) de forma que aumentaban de tamaño y así era más evidente su periodo de fertilidad. Simplemente al quedarse como mecanismo en la población se fueron transmitiendo los genes y por eso hay mujeres con más o menos pecho, pero su utilidad actual no es más que amamantar a las crías (si las tienes).
Pez payaso |
Mito número cuatro: El género es algo fijo. Este es un concepto que poca gente parece conocer, pero no es cierto. Existen especies en las que podemos ver un suceso denominado "hermafroditismo secuencial" es decir, que según el ambiente, estos organismos (generalmente peces) pueden variar su sexo, también, hay especies de reptiles que desarrollan sus gónadas en función de la temperatura ambiental en la que se incuben sus huevos.
Comentarios
Publicar un comentario