Hoy me he propuesto resolver algunas dudas sobre un tema que suele preocupar bastante al humano medio, y más ahora que parece que todo lo que consumas puede darte cáncer.
¿Qué es un cáncer? Es una masa de células que crece de forma incontrolada y por tanto se reproduce sin parar.
¿Por qué ocurre? Básicamente porque las células de una zona en concreto pierden el control de su capacidad de dividirse (generalmente por culpa de una mutación en su material genético que provoca que los sistemas normales que controlan que eso no pase fallen) y comienzan a replicarse formando una gran bola que si está en una zona muy acotada se denomina tumor. El problema de estas células es que son potencialmente inmortales, su reloj biológico no funciona como el del resto de células, haciendo que no tengan un verdadero límite.
¿Por qué ciertas cosas se dice que pueden producir cáncer como tomar mucho el sol? Porque acciones como tomar mucho el sol nos exponen a un tipo de radiación, la ultravioleta, que puede provocar efectos nocivos en el ADN de las células de nuestra piel. ¿Significa eso que tomar el sol es malo? Para nada, el sol es muy necesario, de hecho en zonas con un menor índice de radiación como son las zonas altas del hemisferio norte, se debe tener especial cuidado ya que la carencia de exposición al sol puede generar una enfermedad denominada raquitismo, que básicamente consiste en que no puedes usar la vitamina D que produce tu cuerpo, porque esta es activa al estar en contacto con la radiación que produce el sol y transformarse (gracias a esa energía) en la forma activa. Entonces... ¿Tenemos que tomar el sol? Sí, pero en su justa medida, si nos sobreexponemos la misma radiación que era buena para formar la vitamina D puede causar mutaciones en el material genético de las células de tu piel y entonces desarrollar un cáncer.
Pero entonces... Da igual cuánto sol tomes, es malo. A ver, todo en esta vida es malo en según qué medida, te quiero decir, está claro que la exposición a esa radiación no es buena, pero tienes mecanismos en tu cuerpo para contrarrestarla que actúan a diario sin problemas, el problema viene cuando decides no protegerte (es decir, no ponerte protector solar o cualquier otro tipo de filtro) y te sobreexpones durante horas a esas radiaciones nocivas.
Para terminar dos apuntes:
1. Nuestro astro rey es maravilloso (sin él no habría vida en la Tierra) pero eso no te da vía libre a tirarte en la arena hasta quedarte como un torrezno.
2. No todos los cánceres son malos, hay tumores benignos que básicamente quiere decir que son una masa de células que no va a crecer de forma desmesurada, ni va a dañar los órganos circundantes o a expandirse por el cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario