Que los fármacos funcionan no es nada nuevo, pero ¿Cómo lo hacen?. Hoy os vengo a hablar de los beta-bloqueantes, una familia de fármacos que evitan el aumento del ritmo cardiaco por encima de lo normal.
Para ello, primero debéis conocer una hormona muy curiosa, es la adrenalina o epinefrina, y que una parte de tus riñones la secreta en respuesta a ciertas situaciones. Esta secreción provoca la llamada "respuesta lucha-huida", básicamente tu cuerpo se prepara para luchar o huir de un peligro inminente, acelerando el ritmo cardiaco, favoreciendo la degradación de azúcar y grasas y poniendo en alerta a todo el cuerpo, ¿y qué pasa cuando esta respuesta se desata sin necesidad de huir o luchar? que desarrollas taquicardias que pueden derivar incluso en un infarto.
Bisoprolol, un beta-bloqueante |
¿Osea que mi cuerpo me prepara para huir en caso de peligro? No solo en caso de peligro, también es una respuesta al estrés (respuesta que un profesor mío bautizó como "la incapacidad de huir de tu jefe cuando viene gritándote desde la otra punta de la oficina"), pero... ¿Si no hay necesidad de huir por qué se activa la respuesta? por fallos en la comunicación dentro del cuerpo (maldita ley de murphy y maldita entropía).
Adrenalina |
Vale, entonces tenemos que hay un aumento significativo de la adrenalina en sangre que hace que el corazón vaya a toda pastilla, ¿Cómo nos ayudan los beta-bloqueantes? Como vimos en el post sobre la acción del café, en el cuerpo tenemos unas proteínas cuya función es recibir moléculas y provocar una respuesta, pero también pueden unir una molécula parecida y no desarrollar respuesta, de forma que al estar el receptor bloqueado, no puede unir nada más.
En este último principio se basan las pastillas, que "engañan" al receptor al parecerse en algún punto de la estructura de la molécula que debería unir y lo ocupan.
El caracterizar moléculas y poder crear otras parecidas para tratar enfermedades es uno de los avances más usados y mejor conocidos de la biología molecular y la química, gracias a ellas tenemos infinidad de medicamentos que hacen la vida más fácil a millones de personas.
Comentarios
Publicar un comentario