En la carrera sueles ver muchas figuras históricas de muchos campos distintos, sin embargo a mí las que más me han impactado, nunca las he dado en clase.
Y como yo las tuve que descubrir por otro lado, hoy vengo a hablaros de una mujer que siempre me ha impresionado profundamente: Margarita Salas.
Margarita Salas |
¿Por qué ella y no otra? Supongo que simplemente porque siempre me ha fascinado su descubrimiento sin saber que lo hizo ella. Pero hay muchas más mujeres que son increíbles.
¿Y qué hizo para llamar tu atención? Demasiadas cosas. Margarita Salas fue discípula del mismísimo Severo Ochoa, pero no solo eso, ¡es la descubridora de la DNA polimerasa! (que quizá para ti sea chino, pero este descubrimiento ha sido muy útil para la biología molecular), además tiene más de 300 publicaciones, tanto en medios nacionales como internacionales, ha dado conferencias, tiene 8 patentes... Es una mujer con muchos reconocimientos (y conocimientos) dentro del mundo de la ciencia, una auténtica joya. ¡Tiene hasta un museo con su nombre!.
Margarita Salas para mí es un ejemplo de lo que la constancia y el talento pueden reportar. Se abrió paso en la investigación en una época en la que ni siquiera se consideraba a la mujer en ese campo (de hecho su director de tesis le asignó "un tema poco importante por si mete la pata"), además, se casó con un compañero de su laboratorio, lo que reportó ser "la mujer de" siempre. Su talento le abrió paso superando todas las fronteras que se encontraba a su paso, llegando incluso a ser directora del centro en el que trabaja (el Instituto de Biología Molecular Severo Ochoa). A día de hoy, tras más de 45 años investigando, sigue con su trabajo, con una sencillez y una humildad impresionantes.
Es una mujer que no quiere ser apartada del laboratorio por el que tanto luchó, incluso a sus 79 años, quiere seguir investigando mientras pueda, porque es realmente lo que le gusta (y sinceramente, ojalá poder ser la mitad que ella algún día).
Margarita Salas es sin duda un referente español para toda mujer STEM o no.
Si queréis saber más sobre ella (cosa que os recomiendo encarecidamente):
Comentarios
Publicar un comentario