Ir al contenido principal

El cosmos es enigmático, y si lo entiendes mal más

En esta entrada he venido a desmontar mitos (que yo también creía) sobre el cosmos ¿Por qué? Porque me gusta romper vuestros esquemas.

Agujero negro
Mito número uno: Los agujeros negros son aspiradoras. Siempre nos han pintado a los agujeros negros como sumideros que se tragan todo lo que pasa mínimamente cerca de ellos, pero... ¿qué es una agujero negro? Pues aunque se llame agujero, no es ningún hoyo ni nada por el estilo. Un agujero negro es una zona del universo que ha adquirido una cantidad absurda de masa, de forma que atrae todo lo que pasa a una cierta distancia, ¡hasta la luz!. Esto quiere decir que no se traga cualquier cosa que esté cerca, sino  que se pone a orbitar al rededor de su gran masa.

Sol (por si alguien no lo había visto)
Mito número dos: Nuestro sol es naranja. Tendemos a pensar que nuestro astro rey es naranja básicamente porque lo vemos naranja y porque hay mil fotos que nos lo muestran naranja (no os culpo, parece un plan infalible), pero precisamente que se vea naranja es cosa de la atmósfera que recubre el planeta y sus capas. Como contábamos en el post sobre estrellas, la energía que lleva de estrella lleva asociado un color característico. Bien, pues en nuestro caso, el sol es blanco pero la atmósfera retiene una parte de la energía que emite, de forma que esta energía le da el color azul a nuestros cielos y mostrando a este astro naranja cuando levantamos la cabeza hacia el firmamento (de día).

Mito número tres: En el espacio no hay gravedad. En todos lados hay gravedad, con mayor o menor fuerza, pero la hay. Un astronauta que esté en medio de la nada, será atraído hacia el objeto más cercano, puesto que ambos tienen masa. La velocidad a la que lo haga dependerá de la masa del objeto que lo atraiga, pero más que estar ingrávido, como mucho estará en una caída constante muy lenta.

Y por último, y no por ello menos importante, mito número cuatro: Si un astronauta se quita el casco en el espacio se hincha y explota. Esta escena es algo que se ha visto más de una vez en televisión, pero lamento decepcionarte, no pasa. Lo más fácil es que si un astronauta hace eso (los motivos ya los dejo a vuestra elección) muera congelado (la temperatura en el espacio es de unos -270 ºC). Vale sí, es menos impactante y no es tan épico, pero es que la ciencia al final es algo muy mundano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manatíes, cocodrilos y melones

Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia. ¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes: Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que  agrupaba la vida en varios dominios.   Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista? Árbol con 5 reinos Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la molécula de

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v