Ya vimos en otra entrada (esta) que los organismos han ido evolucionando para soportar según qué condiciones como era la vida en el desierto.
Pero hay plantas con capacidades asombrosas (no, hasta la fecha que yo sepa no hay plantas extremófilas, aunque ojalá).
Areca catechu |
Hay plantas, que aunque parezca un absurdo, no crecen bien al sol (como los representantes del género Areca, un tipo de palmeras). Esto es porque no están "preparadas" para recibir cantidades de radiación tan brutales. A ver, me explico: Las plantas son un mundo muy diverso y no todas funcionan igual (aunque como decía en el post sobre plantas invasoras, nadie les hace demasiado caso nunca así que pocos tienen una mínima idea sobre ellas), y como no funcionan igual, no pueden vivir todas en los mismos sitios (imagínate el jaleo de encontrarte solo una zona del planeta llena de plantas apiñadas), así que cada tipo de planta se fue especializando en absorber unas longitudes de onda y no otras porque así se aseguraban que nadie les "quitara el alimento".
Así que tenemos plantas que no crecen bien al sol porque no pueden con tanta energía que les llega y no tienen los suficientes mecanismos como para evitar que esa radiación les produzca daños irreparables, plantas que necesitan una mucha luz solar para crecer, plantas que necesitan mucha agua porque no tienen mecanismos para retenerla dentro del organismo así que la están perdiendo todo el rato como evapotranspiración, plantas que no necesitan apenas agua (como los cactus) porque tienen mecanismos para no perder ni una gota que sea necesaria....
Papaver radicatum |
Pero lo curioso es que no todo depende de la luz como tendemos a pensar, también tiene que ver la temperatura, de hecho una adaptación a climas fríos es que las plantas produzcan energía en forma de calor para aguantar a la intemperie. Estas plantas suelen ser pequeñas y con todas sus hojas en la parte basal, para que hagan abrigo, como es el caso de Papaver radicatum, una amapola propia de Sucia y Noruega.
¿Y por qué algunas tienen x mecanismo y otras no? Pues por el simple hecho de que para unas ese mecanismo les ha permitido sobrevivir y a otras no les ha hecho falta para nada. En la naturaleza, la ley que prima es que lo innecesario se va dejando atrás.
Comentarios
Publicar un comentario