¿Recuerdas eso de que a los botánicos no los escuchan ni en su casa? (Por favor no leas esto con voz de teletienda, bastante tienen ya).
Por si creías que era un decir, hoy te traigo otro ejemplo de por qué hay que hacerle caso a la gente que sabe.
Por si creías que era un decir, hoy te traigo otro ejemplo de por qué hay que hacerle caso a la gente que sabe.
Opuntia stricta (por si no era obvio) |
¿Qué es y por qué debe preocuparme esta planta? Pues como te indican todos tus sentidos, es un cactus, y debe preocuparte porque no permite que en zonas áridas y cálidas crezca algo que no sea ella. Que sí, que ahora me dirás que tú vives en Bilbao y allí no te genera ningún problema, pero que el suelo se pierda o que la vegetación de una zona se pierda, nos afecta a todos.
Vale, esta planta es muy mala pero ¿Cómo llegó a España? Pues en un alarde de inteligencia a alguien le pareció bonita como planta ornamental y para formar setos protectores en zonas áridas (sí, las mismas que está colonizando. En España es que si no tenemos ya suficientes problemas ¡nos inventamos más!).
Opuntia ficus-indica |
Esta planta, al igual que la otra, se introdujo para que fuera una planta ornamental, pero gracias a Darwin, esta no es una planta invasora.
Se trajo en su día porque era bonita y porque sus frutos, los higos chumbos (que aunque lo parezca no son lo mismo que los higos porque no vienen de una higuera aunque a la planta se le llame higuera de pala) son comestibles.
¿Qué conclusiones sacamos de esto? Que la gente no quiere hacer caso a los botánicos (con lo contentos que se ponen al hablar de plantas...) y que somos más simples que el mecanismo de un botijo. Introducimos cosas porque se comen o son bonitas sin hacer caso de nada, y claro, luego pasa lo que pasa.
Referencias:
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/opuntia_stricta_2013_tcm7-307082.pdf
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/opuntia_ficus-indica_tcm7-21580.pdf
Comentarios
Publicar un comentario