Como todo Women In STEM vengo a contar la historia de otra guerrera que se debería conocer: Rita Levi-Montalcini
¿Quién es? Una neuróloga y senadora italiana que recibió el novel por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, una proteína que regula el crecimiento del nervio y con ello mantiene sanas las neuronas.
Rita Levi-Montalcini |
¿Por qué es una guerrera? Bueno, pues para empezar tuvo que luchar desde muy joven ya que tuvo la mala pata de nacer judía en el 1909. Estudió medicina contra la voluntad de su padre (para él ella debía casarse y tener hijos), con lo que tuvo que costearse sus estudios trabajando en una panadería. Y para más inri, estalló la segunda guerra mundial y Mussolini prohibió a los judíos practicar cualquier carrera. Por suerte para ella, Rita ya se había graduado con los máximos honores. Pero el caso es que no la detuvieron ni los nazis, se escondió en casa y montó un laboratorio en su propio cuarto.
Al acabar la Segunda Guerra Mundial viajó a Estados Unidos con una beca de estudios de 6 meses, que acabaron transformándose en 30 años, tiempo en el que desarrolló varias investigaciones en el campo de la neurología (incluyendo la que la hizo merecedora del Nobel).
Por supuesto eso no fue todo, fue profesora y abrió un centro de investigación en Roma, donde dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica y el laboratorio de biología celular (casi nada). Además también fue miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU y obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia. Vamos, que acabó con más condecoraciones un oficial del ejército.
¡Ah, y aún no sabes lo mejor! trabajó hasta casi los 103 años (¿quién dijo jubilación?) simplemente porque quería, porque le gustaba su trabajo.
El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo.
No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario