Hoy vengo a contarte algo que me fascinó, un caso de adaptación al medio increíble: Las infecciones.
P. aeuriginosa al microscopio de barrido |
Una infección funciona tal que así: Hay una bacteria (Pseudomonas aeruginosa) que está en el momento apropiado en el lugar apropiado. Tú tienes una bajada de defensas, te expones a un aerosol (que puede ser perfectamente un estornudo en tu puesto de trabajo) y en ese momento nuestra bacteria se hace un hueco entre tu microbiota nasal. Una vez allí comienza a crecer y a dividirse, pero claro, ese no es su ambiente natural, en el momento en el que el cuerpo se de cuenta de su intromisión comenzará el ataque, y tú comenzarás a sentirte mal, a moquear, tendrás fiebre.... Con lo que (si eres una persona normal) irás al médico, y este (si es un ser cabal) comenzará a hacerte pruebas, acabando por diagnosticarte una neumonía.
Aquí comienza el punto clave del asunto: Tú obviamente quieres estar sano, así que comienzas un tratamiento con antibióticos, y aquí es donde comienza la evolución, aquí es donde vemos una selección natural totalmente masiva. La toma de antibióticos atacará a aquellas bacterias problemáticas que te están causando la neumonía, y en ellas inducirá un estrés selectivo muy grande, ya que algunas comenzarán a morir. Morirán aquellas bacterias que no tengan resistencia a ese antibiótico, pero para nuestra desgracia no todas las bacterias son iguales, por lo que algunas tendrán un gen de resistencia a ese antibiótico, lo que significa que el tratamiento no les hará nada. Pero claro, si solo lo tuvieran unas pocas, no tendríamos un problema tan grande, pero aquí viene la miga de todo esto: Las bacterias se comunican entre ellas y comparten genes como los niños que intercambian cromos en el patio, haciendo que de una sola bacteria resistente al antibiótico podamos tener miles de ellas, reproduciéndose en nuestro organismo y generando una infección de proporciones bíblicas.
Efecto de distintos antibióticos contra una cepa bacteriana |
¿Y qué podemos hacer contra esta locura? Aquí viene lo peor, absolutamente nada. Las bacterias resistentes a antibióticos son el gran problema del nuestro siglo. Cuanto más avanzan nuestros sistemas para detectar puntos débiles en ellas, más avanzan los suyos para corregir posibles fallos. Esto es tan grave que ya hay personas muriendo por ello. De hecho el principal problema de las operaciones o estancias en hospitales son las infecciones nosocomiales (que significa infección de hospital) que en muchos casos son resistentes a múltiples antibióticos, dejando a la persona totalmente desahuciada.
Así que ya sabes, piénsatelo dos veces antes de tomarte cualquier antibiótico por tu cuenta para "ese resfriado" porque una de las causas que más ayudan precisamente a esta resistencia a antibióticos es el mal uso que hacemos de ellos. Los resfriados son víricos, lo antibióticos no van a hacer nada contra ellos, solo es el efecto placebo.
Comentarios
Publicar un comentario