Antes de que me digas que soy muy original con los títulos déjame contarte la historia de Jeanne Baret.
Empezaré por el principio: ¿Quién es? Jeanne Baret (o Jeanne Barret/ Jean Baré) fue la primera mujer en embarcarse a dar la vuelta al mundo, ayudando a un botánico en la primera circunnavegación francesa cuyo objetivo era hacer un inventario de las plantas del planeta (de ilusión también se vive como ves).
J B (por motivos obvios no hay fotos) |
¿Y por qué llamó tu atención? Pues por algo muy gracioso: Ella era una mujer, por lo que partir en expediciones era algo que sencillamente no podía hacer, pero eso fue un obstáculo que consiguió sortear de una forma muy fácil: se hizo pasar por un hombre y se enroló. ¿Lo gracioso? Se la coló a toda la tripulación durante dos malditos años, hasta que en el tercer año de navegación se dieron cuenta de que era una mujer y la dejaron en tierra en Isla Mauricio (el botánico al que acompañaba sí que había descubierto que era mujer, pero le daba igual, era buena ayudante, de hecho se bajó con ella en la isla).
¿Pero cómo acabó la historia? Pues el botánico murió en Isla Mauricio, y ella, sin blanca, abrió un cabaret (porque si llevaba tres años haciendo de tío y currando como el que más, este no era momento de rendirse). Consiguió fondos (y un marido) y regresó a Francia, cerrando el círculo, con más de 5.000 muestras de especies vegetales (de las cuales 3.000 o más eran especies nuevas).
Por supuesto a Jeanne Baret no se la conoce, y si la nombran suele ser como amante del botánico con el que trabajó (juzguen ustedes mismos).
Solanum baretiae |
Comentarios
Publicar un comentario