Como ya te habrás dado cuenta, me divierte romper esquemas y quejarme (es lo que hay) así que hoy vengo a traerte algo que llevo toda la vida pensando: hay animales que están mal diseñados.
Es algo que pasa, hay cosas que... bueno, igual cuando las estudias en profundidad tiene su sentido, pero vistas de buenas a primeras parecen simplemente un error por ir con prisa (el mejor ejemplo es el ornitorrinco, parece que se hizo a partir de piezas sueltas). Así que hoy me he decidido por fin a traerte absurdos de la zoología.
Mejillón |
El primer animal que te traigo es un mejillón (Mytilus edulis). Que sí, que se comen y te gustarán todo lo que quieras, pero... Tiene el recto atravesándole el corazón (esta alegoría da mucho que hablar pero hoy no he venido para eso). Este dato suele dejar a la gente regular (y lo entiendo), no es que sea lo más común del mundo, pero la verdad es que no sabemos por qué es así.
Pavo real |
Si con el primero ya te has quedado tocado, agárrate, que vienen curvas: El segundo animal es mucho más pintoresco (de hecho es reconocible desde cuenca) y ese es precisamente el fallo: El pavo real (Pavo cristatus). Su tasa de mortalidad se debe (en la mayoría de los casos) a que les es imposible pasar desapercibidos, sobre todo en la época de celo, donde el macho se pasea con la cola desplegada, mostrando su plumaje. El problema de esto es que si pensamos de una forma "darwiniana" no tiene ningún sentido que se le vea desde China ya que le es imposible camuflarse, pero resulta que aquí entra en juego otra forma de selección: la selección sexual. Las hembras escogen para aparearse a los machos con el plumaje más extravagante.
Jirafa (la foto es genial, lo sé) |
El tercer animal que está diseñado de forma regular es otro también muy conocido: la jirafa (Giraffa camelopardis, el nombre es de los más curioso, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión). Estos grandullones tienen un problema bastante gracioso con sus cuellos, a veces son tan largos que no llegan a beber agua en los estanques (es muy gracioso verlas espatarradas intentando no darle un cabezazo al lago) e incluso les dan problemas cuando estos superan la altura de las hojas de los árboles que quieren comer. La explicación de este suceso es parecida a la anterior, los machos luchan por las hembras y ganan los que tienen el cuello más largo.
Comentarios
Publicar un comentario