Ir al contenido principal

Medicina de plantas (no es tan inútil como suena)

Como ya te he comentado más de una vez (o igual no porque se me ha olvidado), la fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los organismos, y de la misma forma, también podemos recurrir a ella cuando algo no va como toca o cuando vemos un cambio en el funcionamiento del organismo.

Así, podemos ver a los fisiólogos como "médicos" de animales o plantas (si no le hacen caso a un botánico imagínate a un fisiólogo vegetal), y esto es útil (aunque a priori no lo parezca), porque la mayoría de "funcionamientos anómalos" están estudiados y podemos saber qué pasa con la planta aunque sea desde fuera (tampoco es que se pueda acertar el mal exacto sin un análisis molecular, pero sí que podemos ver qué falla: hay una carencia de nutrientes, demasiada luz, muy poca luz...).

Sarcocornia fruticosa
¿De verdad puedes ver ese tipo de cosas? Claro, solo hace falta tener buen ojo; hay plantas que para protegerse de una radiación excesiva fabrican otros pigmentos (como la Sarcocornia que pasa de ser verde a roja), cuando hay muy poca luz las hojas se quedan blancas, cuando las hojas se ponen amarillentas pueden haber deficiencias de nitrógeno, hierro, azufre o magnesio, y es más, aún podemos afinar más el diagnóstico según las hojas que sean (las más jóvenes o las más viejas) y según la forma que tenga el daño:

Si ves manchas amarillas en las hojas viejas de la planta (las de la parte de abajo) y es más o menos uniforme, tenemos una deficiencia de nitrógeno (un componente muy necesario para la planta).

Planta con deficiencia de hierro
Si las manchas amarillas son de una forma más localizada en la nervadura (la zona central de la hoja) y son también hojas viejas, podemos casi asegurar que es magnesio lo que le falta a nuestra planta.

Sin embargo, si estos mismos síntomas los tenemos en las hojas jóvenes (las superiores por lo general) tenemos deficiencias de nutrientes como pueden ser el hierro o el zinc.

Y una vez que sabemos qué falla, ¿qué podemos hacer? Pues como las carencias suelen ir acompañadas de otros problemas, y puede haber más de una, lo más óptimo para nuestra planta sería replantarla y abonarla cuanto antes (ya, soy el capitán obvio, no te ibas a quedar mirando cómo muere).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones