Como ya te he comentado más de una vez (o igual no porque se me ha olvidado), la fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los organismos, y de la misma forma, también podemos recurrir a ella cuando algo no va como toca o cuando vemos un cambio en el funcionamiento del organismo.
Así, podemos ver a los fisiólogos como "médicos" de animales o plantas (si no le hacen caso a un botánico imagínate a un fisiólogo vegetal), y esto es útil (aunque a priori no lo parezca), porque la mayoría de "funcionamientos anómalos" están estudiados y podemos saber qué pasa con la planta aunque sea desde fuera (tampoco es que se pueda acertar el mal exacto sin un análisis molecular, pero sí que podemos ver qué falla: hay una carencia de nutrientes, demasiada luz, muy poca luz...).
Sarcocornia fruticosa |
Si ves manchas amarillas en las hojas viejas de la planta (las de la parte de abajo) y es más o menos uniforme, tenemos una deficiencia de nitrógeno (un componente muy necesario para la planta).
Planta con deficiencia de hierro |
Sin embargo, si estos mismos síntomas los tenemos en las hojas jóvenes (las superiores por lo general) tenemos deficiencias de nutrientes como pueden ser el hierro o el zinc.
Y una vez que sabemos qué falla, ¿qué podemos hacer? Pues como las carencias suelen ir acompañadas de otros problemas, y puede haber más de una, lo más óptimo para nuestra planta sería replantarla y abonarla cuanto antes (ya, soy el capitán obvio, no te ibas a quedar mirando cómo muere).
Comentarios
Publicar un comentario