Hoy te traigo un pequeño recopilatorio de historia de la biología (en realidad me he saltado las partes más peñazo, solo te traigo absurdos y locuras) porque parece que últimamente si no sabes quién es Cervantes eres un inculto, pero si no sabes quién es Darwin no hay problema (que tampoco es que te vaya a solucionar nada con este post, pero oye, igual te puede salvar algún quesito en el Trivial).
Homúnculo |
Teoría uno: El homúnculo. Antaño, había una teoría muy... curiosa, según la cuál la reproducción era un poco... diferente. Básicamente se pensaba que el neonato no provenía de una gran masa de células indiferenciadas que se han dividido, sino que los propios espermatozoides albergaban a una especie de hombre pequeñito en un estado de dormancia y que al unirse con el óvulo era nutrido (básicamente la mujer era una incubadora porque el "hombrecito" ya estaba formado antes de implantarse).
Teoría dos (y una de mis favoritas): La generación espontánea. Literalmente esta teoría se pasa el omnis cellula ex cellula de Virchow por el forro (que viene significando toda célula proviene de una célula, por si no sabes latín, que voy yo de cultureta por la vida); para ellos la vida se generaba de la nada, a partir de elementos comunes. ¡Incluso tenían recetas! Solo era cuestión de usar materia abiótica (no viva) para generar cosas vivas (hacían cosas como poner granos de maíz en camisetas manchadas de sudor de mujer para "generar" ratones, cosa que hacía que curiosamente el trigo se agotase).
Teoría tres: La panspermia (no se queda corta tampoco). Esta teoría es super paranoica y dice que la vida vino a partir del impacto de un meteorito que traía en él formas de vida de otro lado. Es decir, que bacterias espaciales llegaron a la Tierra y se desarrollaron, por lo que es solo cuestión de tiempo que encontremos vida ahí fuera... ¿No? El fallo de esta teoría es que es carga otras con bastante más fundamento como puede ser la teoría de la endosimbiosis (que propone que ciertas bacterias se metieron en otras para poder vivir en simbiosis, de ahí el endo-).
Comentarios
Publicar un comentario