Hoy os vengo a hablar de una persona que ha conseguido convertirse en un símbolo: Jane Goodhall.
¿Quién es? Jane es una mujer que nació en una Inglaterra tras la posguerra, y que movida por su curiosidad acabó en Tanzania estudiando el comportamiento de los chimpacés salvajes de la zona.
Jane y Freud |
¿Qué ha aportado al mundo? Jane Goodall ha conseguido muchas cosas: Inicialmente su investigación en Tanzania solo iba a durar 6 meses, pero que lleva ya unos 58 años, siendo una de las investigaciones de campo más extensa sobre animales en libertad. Además, algo muy curioso es que pese a ser ahora una gran investigadora y haber aportado mucho a la comunidad científica, Jane al principio no era tomada en serio porque llamaba a los animales por sus nombres (los que ella les ponía claro). Y de hecho, uno de los datos que más me ha llamado la atención de ella es que, cuando quiso irse a su exploración a Tanzania (a sus 26 años de edad) se encontró con un problema: las autoridades británicas no le permitían irse sola, por lo que Jane viajó a Tanzania con su madre como voluntaria para estar con ella los primeros 4 meses (ya se ve de quién heredó las ganas de aventura).
Pero Jane no es solo una etóloga (científicos que estudian el comportamiento animal) si no que se ha convertido con los años en una activista por los derechos de los animales, llegando a grabar varios documentales con National Geographic. Cuando fue a la cumbre de la Academia de Chicago para la conservación, cumbre en la que se mostraron (entre otras cosas) los efectos de la deforestación, comenzó su carrera como activista, llegando a recibir el premio Príncipe de Asturias en 2003, en el que, junto con otros méritos, se destacaba su afán por conciliar el desarrollo humano con la protección de la vida salvaje.
Si queréis leer más:
Comentarios
Publicar un comentario