Ir al contenido principal

La antropología tiene sus cosas

El otro día estaba leyendo que el Tíbet fue poblado mucho antes de lo que creíamos ("maravilloso" pensarás, y te importará un carajo, pero no debería). 

Los primeros humanos que se subieron al Tíbet (vete tú a saber por qué, porque el sitio es de todo menos acogedor) tuvieron que enfrentarse a una altitud media de más de 4.500 m, donde la cantidad de oxígeno disponible es la mitad que a nivel del mar (chico, qué agobio). 

Hasta hace poco se creía que el Tíbet se pobló hace 15.000 años, pero nuevos datos apuntan a una cifra... "ligeramente" superior, 62.000 años. 

Tíbet
Uno de los mayores problemas de vivir allí (aparte de que hace un frío que pela) es el del oxígeno que comentábamos antes, y de hecho, al hacer escalada o aumentar en altitud, el cuerpo se adapta incrementando la cantidad de hemoglobina en sangre, que es la proteína encargada de transportar el oxígeno por la sangre (el fuste es que si hay poco oxígeno, pero mucha hemoglobina, podremos coger todo ese poco oxígeno y transportarlo de forma más eficiente), el problema es que en el caso de estas alturas, tu sangre sería engrudo y morirías porque por ahí no circularía nada en condiciones. Así que sí, en el Tíbet tenemos un número ligeramente mayor de hemoglobina, pero ni de coña toda la que se necesita para transportar oxígeno de forma normal, así que en esas alturas lo que suele ocurrir es un aumento de la tasa respiratoria para compensar la carencia de oxígeno.

Pero volviendo al tema, ahora que sabemos que los tibetanos ni se mueren de trombos ni se ahogan, ¿Por qué es importante saber este tipo de cosas? Porque saber de dónde venimos siempre ha sido una de las mayores curiosidades del ser humano, y porque por ejemplo, en el caso de los tibetanos, saber cuándo llegaron nos ayuda a comprender cómo funciona su cuerpo a esas alturas, porque resulta que la población actual se hibridó hace entre 9.000 y 15.000 años (las dataciones suelen tener horquillas bastante amplias) haciendo que esta población adquiriera mutaciones que les son beneficiosas en esas alturas.

De hecho, parece que el 94% de la dotación genética del pueblo tibetano proviene de humanos modernos, pero la parte restante proviene de homínidos extintos. Y de ese 94% tenemos un desglose: el 82% apunta a humanos del este de Asia, el 11% a pobladores del centro del continente y el 6% a los del sur.


Referencias:

Qiu J. Tibetanos de la edad de hielo. Investigación y ciencia. Marzo 2017; 486: 5-6.
Fumagalli M, Pagani L. Genes humanos para ambientes extremos. Investigación y ciencia. Junio 2017; 489; 68-75.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manatíes, cocodrilos y melones

Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia. ¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes: Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que  agrupaba la vida en varios dominios.   Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista? Árbol con 5 reinos Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la molécula de

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v