Ir al contenido principal

Anticuerpos y dromedarios

La primera vez que lo escuché me dejó un poco trallada, pero hoy vamos a ver cómo un error se puede transformar en un señor acierto. Resulta que unos estudiantes estaban los pobres haciendo su tfg (trabajo de fin grado, unas siglas muy cucas para denominar al infierno) buscando anticuerpos con suero de dromedario (los que solo tienen una joroba).

Camelus dromedarius
Un anticuerpo es una molécula que reconoce un cuerpo, funciona inactivando cuerpos extraños a base de adherirse a ellos y forma parte del sistema inmune. El caso es que en la mayoría de animales, los anticuerpos tienen forma de Y, pero estos pobres estudiantes encontraron otro tipo de anticuerpos que no se habían visto nunca, y como es normal, pensaron que habían metido la pata. Estos anticuerpos tan raros (llamados nanobodies) son funcionales, 10 veces más pequeños y son muy resistentes al calor y a la acidez. Total, que esta metedura de pata acabó siendo un artículo de Nature y este grupo de chicos ha conseguido algo increíble, ya que los anticuerpos se pueden conseguir de una forma muy fácil, muy poco invasiva y parece que potencialmente valen para todo.

La cosa funciona así: Se coge a los dromedarios y se les inyecta una molécula para que su sistema inmune luche contra ella y así genere estos anticuerpos. Además, una empresa de Granada (Nanogetic, os dejo el enlace por si queréis curiosear) ha rizado más el rizo: unen los nanobodies a nanopartículas unidas a fármacos, de forma que además de neutralizar el patógeno o cuerpo extraño, lleva la molécula de medicamento directamente al lugar necesario. La parte más absurda de esto (sabéis que adoro las historias bizarras) es que los dromedarios los sacan de una granja de Mojácar, donde son usados para dar paseos a turistas y demás (la ética de estas cosas mejor no la tocamos), allí ellos tienen sus muestras, y para obtener los nanobodies lo hacen así: Primero inyectan la molécula (generalmente una proteína), después los dromedarios comienzan a inmunizarse, se espera unos 45-46 días y se les saca 50 mL de sangre del dromedario (que se puede pensar que esto es bastante, pero para un animal de unos 800 kilos no es gran cosa).

Esta técnica mola porque no es nada invasiva para el animal, al inyectarle una proteína no puede provocarle problemas porque no tiene capacidad de hacer nada, no es como si le inyectaran una célula tumoral, simplemente le inyectan algo que en su cuerpo no puede funcionar y el cuerpo lo ataca porque sabe que no es suyo; y encima, es super innovadora. Con esos 50 mL de sangre del dromedario, por diversas técnicas moleculares obtienen los nanobodies, y una vez que los tienen ya pueden montar su nanosistema de nanobodies unidos a fármacos para poder probar terapias efectivas en otros animales.

¿La moraleja? Supongo que cualquier error puede dar lugar a algo bueno, y que los dromedarios te valen pa to, igual te pasean por el desierto (o por una playa) que te ayudan a curar un cáncer.

Referencias:
Catástrofe ultravioleta 21 - Pharma (Os dejo el link porque es un podcast que si no conocéis, deberíais)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manatíes, cocodrilos y melones

Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia. ¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes: Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que  agrupaba la vida en varios dominios.   Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista? Árbol con 5 reinos Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la molécula de

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v