Ir al contenido principal

Biología cotidiana ¿por qué encogemos?

Hacía la vida que no te traía esta sección por el blog (lo cual es muy irónico en un blog de biología) ¿es porque no hay tanta biología cotidiana como pensabas? hombre... por definición eso es imposible, pero vamos a dejarnos de discusiones, hoy vengo a responderte preguntas:

¿Por qué los niños de ahora son más altos? ¿Por qué eres más alto o casi igual de alto que tus padres? ¿Por qué la gente encoge al hacerse mayor?

Gente (dudo que no sepas qué es)
Aunque no lo parezca todo esto está relacionado, porque claro, para encoger primero hay que crecer, ¿y cómo se crece? pues aunque suene estúpido, estando estresado y bien alimentado. En estas condiciones tu cuerpo segrega una hormona llamada hormona del crecimiento (¿increíble verdad? por una vez algo tiene un nombre lógico y normal). El caso es que entre otras cosas, los niveles de esta hormona que tengas de pequeño y durante tu adolescencia, son los que van a hacer que seas más alto o más bajo (también intervienen factores genéticos y ambientales, no iba a ser todo tan fácil).

Vale, ahora ya sabemos por qué eres alto, pero... ¿Por qué eres más alto que tus padres o tus abuelos? Porque ellos crecieron en otras épocas, y probablemente muchos de ellos sufrieron la posguerra y las hambrunas que aquello conllevó, y como hemos dicho, el estado alimenticio de la persona influye en la cantidad de hormona del crecimiento, así que al estar peor nutridos, crecieron menos. De todas formas, parece que influyen más factores, porque el crecimiento de la población parece tender a unas fluctuaciones periódicas, si solo dependiera de la hormona del crecimiento y los genes, el crecimiento sería exponencial y en algún momento la humanidad podría medir de media 2'15 m y Pau Gasol sería considerado bajito.

Genial, ya solo nos queda una duda ¿Por qué encogemos? Pues por algo muy curioso: Cada día te haces un poco más viejo y más bajo, esta reflexión no es muy poética, pero es muy cierta, cada vez que estás de pie, tus discos intervertebrales se encogen un poquito. Suma este poquito a la cantidad de veces que pasas erguido al día y los años que lo harás (vivir tumbado en una cama también es una opción, pero seamos sinceros, prefiero ser un hobbit y no aburirme tanto) y tendrás la respuesta al enigma. A esto se le suma que con la edad te deshidratas, tu cuerpo ya no es tan eficiente reteniendo agua, tu piel se vuelve más flácida porque sus proteínas ya no están unidas con tanta fuerza y pierden firmeza.... vamos, que te vas haciendo una pasa.

El futuro que te pinto es de todo menos idílico, pero es lo que la ciencia nos dice, no es que sea yo Nostradamus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v...

Manatíes, cocodrilos y melones

Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia. ¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes: Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que  agrupaba la vida en varios dominios.   Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista? Árbol con 5 reinos Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la mo...

Plantas: También las hay que nos hacen bien

Hoy os vengo a traer algo muy curioso (ya, ya sé que esto lo digo mucho, pero es que de verdad me parece curioso, por algo me hice un blog). La foto es mía pero no os acostumbréis El caso es que hoy te traigo algo genial y que seguramente estés harto de ver (pero a lo que como siempre, apenas le harás caso, porque ya os he demostrado en varias ocasiones que tenemos una tendencia muy fuerte a ignorar a plantas y a botánicos por igual): ¡Un ejemplar de Epipremnum aureum ! (vale sí, es un simple poto, que seguro que llevas siglos ignorando el que tienes en el salón, y aunque no te lo creas, tiene mucha ciencia detrás). Esta especie tiene algo muy singular (por no decir curioso): Sus hojas son muy raras, no tienen... el color característico de una hoja . ¿Por qué pasa esto? Pues resulta que (como casi todo en esta vida) tiene una explicación si miramos más de cerca: Dentro de las células vegetales, hay unos orgánulos llamados cloroplastos, su función es hacer la fotosíntesis ...