Hacía la vida que no te traía esta sección por el blog (lo cual es muy irónico en un blog de biología) ¿es porque no hay tanta biología cotidiana como pensabas? hombre... por definición eso es imposible, pero vamos a dejarnos de discusiones, hoy vengo a responderte preguntas:
¿Por qué los niños de ahora son más altos? ¿Por qué eres más alto o casi igual de alto que tus padres? ¿Por qué la gente encoge al hacerse mayor?
Gente (dudo que no sepas qué es) |
Aunque no lo parezca todo esto está relacionado, porque claro, para encoger primero hay que crecer, ¿y cómo se crece? pues aunque suene estúpido, estando estresado y bien alimentado. En estas condiciones tu cuerpo segrega una hormona llamada hormona del crecimiento (¿increíble verdad? por una vez algo tiene un nombre lógico y normal). El caso es que entre otras cosas, los niveles de esta hormona que tengas de pequeño y durante tu adolescencia, son los que van a hacer que seas más alto o más bajo (también intervienen factores genéticos y ambientales, no iba a ser todo tan fácil).
Vale, ahora ya sabemos por qué eres alto, pero... ¿Por qué eres más alto que tus padres o tus abuelos? Porque ellos crecieron en otras épocas, y probablemente muchos de ellos sufrieron la posguerra y las hambrunas que aquello conllevó, y como hemos dicho, el estado alimenticio de la persona influye en la cantidad de hormona del crecimiento, así que al estar peor nutridos, crecieron menos. De todas formas, parece que influyen más factores, porque el crecimiento de la población parece tender a unas fluctuaciones periódicas, si solo dependiera de la hormona del crecimiento y los genes, el crecimiento sería exponencial y en algún momento la humanidad podría medir de media 2'15 m y Pau Gasol sería considerado bajito.
Genial, ya solo nos queda una duda ¿Por qué encogemos? Pues por algo muy curioso: Cada día te haces un poco más viejo y más bajo, esta reflexión no es muy poética, pero es muy cierta, cada vez que estás de pie, tus discos intervertebrales se encogen un poquito. Suma este poquito a la cantidad de veces que pasas erguido al día y los años que lo harás (vivir tumbado en una cama también es una opción, pero seamos sinceros, prefiero ser un hobbit y no aburirme tanto) y tendrás la respuesta al enigma. A esto se le suma que con la edad te deshidratas, tu cuerpo ya no es tan eficiente reteniendo agua, tu piel se vuelve más flácida porque sus proteínas ya no están unidas con tanta fuerza y pierden firmeza.... vamos, que te vas haciendo una pasa.
El futuro que te pinto es de todo menos idílico, pero es lo que la ciencia nos dice, no es que sea yo Nostradamus.
Comentarios
Publicar un comentario