Hoy vengo a hablar de ¡más extremófilos! en concreto de aqueas extremófilas:
Las arqueas están dentro del grupo de procariotas (que es la forma difícil de llamar a los organismos unicelulares sin núcleo). Actualmente se sabe que los procariotas son dos grandes grupos de organismos: las bacterias y la arqueas.
¿En qué se diferencia una bacteria de una arquea? Pues en dos cosas fundamentales: la composición de sus membranas no es la misma y las técnicas de ADN las sitúan más próximas a los organismos eucariotas (los seres que sí tienen células nucleadas).
¿Y qué es lo que mola tanto de las arqueas? Pues a parte de su capacidad como extremófilos, vengo a contarte el caso de la arquea Halobacterium NRC-1 (no dejéis a los científicos nombrar cosas), que es una haloarquea, lo que quiere decir que habita en zonas donde hay mucha concentración de sales, que aunque no lo parezca son zonas bastante comunes.
Cultivo de haloarqueas |
El caso es que al analizar el ADN de esta arquea (que fue el primer genoma secuenciado en su totalidad con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia estadounidense) se dieron cuenta de que no tenía un único cromosoma, es decir, su ADN estaba empaquetado en una zona y en dos más. Y eso no es todo, ni ADN estaba concentrado ni se estaba quieto, tenía varios elementos móviles que iban saltando cambiando de posición. Para que esto se pueda dar y su ADN tenga elementos móviles también es necesario que haya muchas repeticiones del ADN, de forma que de salto a salto caiga en posiciones similares y no interrumpa nada. El problema es que tanta repetición complicaba mucho la vida de los científicos al intentar ordenar todo el genoma.
¿Y qué importancia tiene esta arquea? como importar, importa todo ser vivo por el mero hecho de existir, que ya le da valor (pero tampoco me voy a poner ahora existencialista), el caso es que esta arquea tiene un uso genial como modelo en microbiología básica, y para despertar el interés de los más pequeños también son bastante útiles, puesto que las coloraciones que dan a sus cultivos son muy características.
Referencias:
DasSarma S. Microorganismos halófilos. Investigación y
ciencia. 2007; 85(Temas 85): 36-43
Comentarios
Publicar un comentario