¿Qué es una especie invasora? un ser vivo procedente de otro lugar que al introducirse en el ecosistema causa o puede causar un daño económico, ambiental (alteran los hábitats que ocupan llegando incluso a reemplazar a las especies autóctonas que son aquellas propias de la zona) o de salud a la especie humana.
De hecho, estas especies son la segunda causa de destrucción de hábitats a nivel global (la primera somos nosotros con la deforestación, lo cuál resulta muy irónico).
El caso es que cuando se habla de especies invasoras, todo el mundo piensa, mayoritariamente, en animales (como el picudo rojo) (a las plantas las tenemos bastante ignoradas en general), pero hay plantas que pueden ser increíblemente dañinas.
Foto de Wikipedia |
En este caso os quiero hablar de la Carpobrotus edulis, que por el nombre igual no te suena de nada, pero si te digo la uña de gato igual tampoco, así que para eso está la foto de la planta (porque hablarte de una planta y ponerte una foto de otra sería un poco raro). Seguro que la has visto en algún momento, y si no la has visto nunca, tranquilo que ahora que sabes cuál es, la verás por todos lados (cosas del cerebro).
El caso es que esta planta es lo peor (a nivel de ecosistema, claro). Procede de Sudáfrica y puede vivir entre los 0 y 1000 metros, lo cual hace que potencialmente pueda vivir en cualquier sitio (esto es algo bastante común en las invasoras, cuanto más capacidad de adaptación, más peligrosas son) pero es que en España no hizo falta que nos la trajera nadie, la introducimos nosotros solitos para asentar taludes (será que no hay opciones mejores que no pongan en riesgo los ecosistemas dunares, pero como decía antes si a las plantas nadie les hace caso, imaginad a la gente que ha pasado su vida estudiándolas. Exacto, ni les preguntan).
Bueno, vale, hemos metido la pata, pero es una planta, se arranca y ya está ¿no? Ojalá. Como ya he dicho esta planta es lo peor, deja los suelos pobres en nutrientes y con demasiadas sales a su paso, lo que hace que no haya más plantas que ella que puedan colonizarlos, pero es que además intentar eliminarla de una zona es la risa, cualquier trozo de la planta que caiga al suelo tiene la capacidad de enraizar de nuevo y generar otra planta entera, CUALQUIERA.
¿Y si tengo a este monstruo en mi jardín qué hago?¿moriré con ella ahí? Pues las probabilidades son altas, la única forma de acabar con esta planta es, literalmente, arrancarla, prenderle fuego y tirar sus restos en contenedor o bolsas de basura sin que toquen el suelo. Y aún así se necesitan revisiones periódicas en esa zona para arrancar y quemar los restos que hayan podido enraizar. Ya quisiéramos la mitad ser tan resistentes como esta especie.
La moraleja de la historia supongo que es algo así como... Pregunta cuando no sepas hacer algo y hazle caso a la gente que sabe, suelen tener razón.
Referencias:
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/carpobrotus_edulis_2013_tcm7-307053.pdf
Comentarios
Publicar un comentario