Ir al contenido principal

Café, el santo grial de los narcolépticos

Hay gente (entre los cuales me incluyo) que más que necesitar un café para ser persona, parece que lo necesitan para funcionar en general.

Sí, el café despeja, eso no es ningún secreto pero... ¿Alguna vez te has preguntado cómo lo hace? (Seguro que ahora sí, así que vamos a ver cómo va la cosa).

Resulta que, como para muchas cosas en nuestro cuerpo, tenemos una especie de reloj que marca cuándo es hora de hacer cosas y cuándo tenemos que irnos a dormir, y una parte de este mecanismo es de lo que vamos (voy) a hablar hoy.

Cuando nos levantamos por la mañana y hemos dormido bien, no estamos cansados, pero a medida que pasa el día el cansancio se va notando. Esto es porque en tu cerebro, hay unas proteínas encargadas de recibir señales (se las llamó receptoras (o receptores) porque ya es bastante compleja la neurociencia como para encima no saber pronunciar las cosas), el caso es que estos receptores, se encargan de unir una señal para indicar a la neurona algo.

Vale, tenemos la parte que recibe, nos falta qué recibir. Pues bien, resulta que las propias células de tu cerebro van generando al cabo del día una molécula llamada adenosina (no confundir con adenina que es un componente del ADN y el ARN). Bien, pues esta adenosina entre otras cosas, es una señal sedante, de forma que una parte de tu reloj interno se basa en la cantidad de adenosina que hay unida a los receptores (a medida que pasa el día, tu cerebro la va generando, de forma que recién levantado apenas hay adenosina unida a los receptores, pero cuanta más se genere, más se unirá y más sensación de cansancio tendremos).

Genial ¿Y qué tiene que ver el café en todo esto? Pues esto es más fácil de explicar de una forma gráfica, verás, esto es una molécula de adenosina y esto una de cafeína, ¿ves muchas diferencias? (ten en cuenta que la parte que se une al receptor son los dos anillos de arriba)

Molécula de adenosina
Molécula de Cafeína
Tranquilo, tu cerebro tampoco lo tiene muy claro, de forma que la cafeína presente en el café puede colarse en todo este mecanismo y unirse a los receptores, atascando (o bloqueando si eres más fino) la maquinaria de este reloj.

Así, el café (la cafeína más bien) interrumpe esta señal de cansancio, ya que receptor que haya unido cafeína, receptor al que la adenosina no se puede unir porque ya está ocupado, y además como la cafeína no es la molécula que tendría que estar ahí, se une pero no hay señal (es como la típica amiga que pese a que no debería entrar, burla a los gorilas y consigue entrar en las discotecas).

Como al cerebro no le llega completa la señal de cansancio (porque lo estamos engañando) no tienes esa sensación de cansancio y sientes que tienes más energías que los días que no bebes café.

Eso sí, la vida media de la cafeína en el cuerpo son 3 horas (esto quiere decir que a las 3 horas, de media, la cafeína es degradada en el organismo y vuelve a dejar el receptor libre), lo cual explica por qué hay gente que "necesita" café para funcionar. 

¡Ah! y no pienses que si bebes un litro de café cada hora podrás no dormir o serás capaz de obtener energía infinita (lo cuál a algunos nos sería muy útil para abarcar todo lo que hay que hacer durante el día), llegado un punto, por mucho café que bebas, no vas a conseguir bloquear más receptores, porque (¡sorpresa!) necesitas dormir y descansar para poder seguir vivo (y por cosas de la evolución estamos "creados" para intentar sobrevivir).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v