Pese a que su nombre a priori es muy descriptivo, cuando hablas de extremófilos la gente se suele quedar parada. ¿Qué es un extremófilo? Un organismo capaz de crecer en un ambiente extremo (no me digáis que los científicos no tienen imaginación).
El caso es que estos organismos (generalmente microorganismos) tienden a habitar lugares poco usuales como el río Tinto, salinas (o lugares con una cantidad absurda de sales, como el mar muerto), fumarolas (tanto marinas como terrestres)...
Haloferax mediterranei https://biobabel.wordpress.com/tag/haloferax-mediterranei/ |
¿Por qué ellos pueden vivir en lugares así y tú cuando viene una ola de calor vives en la ducha? Pues porque vuestros metabolismos son diferentes (caprichos de la naturaleza).
Las bacterias (o arqueas) que viven por ejemplo en el río Tinto viven oxidando hierro o azufre, que son los componentes mayoritarios de las aguas del río (de ahí su color).
Para que no te pierdas, te diré que tú, querido amigo, vives oxidando carbono básicamente (porque todo lo que comes es materia orgánica, y la materia orgánica tiene como molécula básica el átomo de carbono).
Pues bien, hay microorganismos que pueden "comer" azufre, hierro o incluso metano. Es una locura.
Hay organismos que viven en lugares en los que nosotros moriríamos instantáneamente, como los que habitan en fumarolas marinas a kilómetros de la superficie, donde no solo no hay oxígeno, es que tampoco llega la luz, la temperatura es disparatada y encima solo tienes disponible óxidos de azufre. Sí es cierto que no son dietas muy variadas, pero como tampoco tienen papilas gustativas, no es un problema demasiado serio para ellos.
La cantidad de metabolismos en el planeta es una locura, quiero decir, si ya de una persona a otra tenemos variaciones.... imagínate entre una bacteria que habita en el fondo del mar muerto y tu perro.
Pero no todas se "alimentan" de compuestos, las hay que, para colmo, viven a base de luz y para colmo no son verdes, porque claro, no son plantas.
Haloquadratum walsbyi http://microbestiary.org/portfolio-item/haloquadratum-walsbyi/ |
Y ya, la mayor locura de la microbiología es que algo vivo no sea redondo, que quizá para ti no sea un dato importante pero toda célula tiende a la redondez ¿Por qué? por algo muy simple, lo redondo tiene una mayor superficie de contacto con el medio, está listo para captar sustancias desde cualquier punto y además por pura presión interna, las sustancias hacen "fuerza" en todas las direcciones, dando lugar a una superficie redonda, que reparte esas fuerzas entre toda la superficie.
Entonces parece lógico pensar que no encontraremos nada que no sea redondo... pero ahí está la "arquea cuadrada" (así se la conoce entre los entendidos, porque su verdadero nombre, Haloquadratum walsbyi es difícil hasta de escribir).
La naturaleza tiene una diversidad de formas, tamaños, colores.... asombrosa.
Comentarios
Publicar un comentario