Ir al contenido principal

#WomenInSTEM: Gertrudis de la Fuente

Como siempre por estas fechas (que son aleatorias pero finjamos que hay unas fechas estipuladas), os traigo un Women In STEM, lo que viene siendo una forma de visibilizar a mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (a buenas horas lo explico).

A lo largo de esta entrada intentaré responder a las preguntas típicas de esta sección del blog:

Gertrudis de la Fuente Sánchez
¿Quién es? Pues Gertrudis de la Fuente Sánchez fue una mujer nacida en 1921, en medio de una España atrasada y en un entorno rural. Pero su curiosidad podía con todo, de forma que durante un tiempo estuvo en clase con los chicos, donde podía dar más ciencia y matemáticas, pero aquello duró poco, los chicos se dedicaron a hacerle el vacío y ella no estaba a gusto.

Allá por 1936 Gertrudis comienza sus estudios de bachillerato y obtiene una matrícula de honor, pero no tuvo muy buena suerte, llegó Julio de 1936 con su golpe de estado y acabaron sus estudios. 

Aunque Gertrudis no se rindió, entre 1939 y 1942 terminó los estudios y quería estudiar matemáticas, pero esa no era profesión para una mujer, así que pensó en física, pero claro, tampoco era buena idea; química sin embargo, tenía laboratorios y las mujeres se desenvolvían bien en ellos. Así que en el 48 se licenció. Haciendo después su tesis doctoral en farmacia (en bioquímica para ser más exactos). El tiempo no acompañaba, pero Gertrudis se consiguió doctorar.

¿Qué ha hecho para llamar tu atención? Para empezar se ha pasado 26 años dando clase a los estudiantes de medicina (cosa que ya duele solo de pensarla), pero es que a demás ha recibido multitud de premios por sus investigaciones: Premio Banco Santander de la Sociedad Española de Cardiología, Premio Santiago Ramon y Cajal del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Comendadora de la orden de Alfonso X el Sabio, además de ser catedrática honorífica. Todo estaba en su contra, pero ella siguió luchando y ha dado grandes resultados.

Ah, pero después de esto la historia sigue: se dedicó a la enzimología (la ciencia que estudia las enzimas, vimos una pequeña parte aquí) con el fin de entender ciertas enfermedades que se daban sobre todo en niños y en adultos, ayudando a comprender y a tratar muchas patologías como la intolerancia a la lactosa que al principio eran un verdadero comedero de cabeza.

Pero es que además de todo esto, Gertrudris de la Fuente tiene frases tan rompedoras como esta "La mujer que trabaja y además tiene un bebé es una verdadera mártir, y eso no se soluciona solamente con la igualdad de derechos, sino con los derechos que le corresponden a una guardiana de la continuidad de la especie sobre la que gravita la responsabilidad de que los niños nazcan sanos y sean felices y buenos ciudadanos". Y es algo que me parece muy importante destacar, porque para una mujer criada en pleno fascismo, tenía una mentalidad verdaderamente asombrosa.

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones