Como siempre por estas fechas (que son aleatorias pero finjamos que hay unas fechas estipuladas), os traigo un Women In STEM, lo que viene siendo una forma de visibilizar a mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (a buenas horas lo explico).
A lo largo de esta entrada intentaré responder a las preguntas típicas de esta sección del blog:
Gertrudis de la Fuente Sánchez |
¿Quién es? Pues Gertrudis de la Fuente Sánchez fue una mujer nacida en 1921, en medio de una España atrasada y en un entorno rural. Pero su curiosidad podía con todo, de forma que durante un tiempo estuvo en clase con los chicos, donde podía dar más ciencia y matemáticas, pero aquello duró poco, los chicos se dedicaron a hacerle el vacío y ella no estaba a gusto.
Allá por 1936 Gertrudis comienza sus estudios de bachillerato y obtiene una matrícula de honor, pero no tuvo muy buena suerte, llegó Julio de 1936 con su golpe de estado y acabaron sus estudios.
Aunque Gertrudis no se rindió, entre 1939 y 1942 terminó los estudios y quería estudiar matemáticas, pero esa no era profesión para una mujer, así que pensó en física, pero claro, tampoco era buena idea; química sin embargo, tenía laboratorios y las mujeres se desenvolvían bien en ellos. Así que en el 48 se licenció. Haciendo después su tesis doctoral en farmacia (en bioquímica para ser más exactos). El tiempo no acompañaba, pero Gertrudis se consiguió doctorar.
¿Qué ha hecho para llamar tu atención? Para empezar se ha pasado 26 años dando clase a los estudiantes de medicina (cosa que ya duele solo de pensarla), pero es que a demás ha recibido multitud de premios por sus investigaciones: Premio Banco Santander de la Sociedad Española de Cardiología, Premio Santiago Ramon y Cajal del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Comendadora de la orden de Alfonso X el Sabio, además de ser catedrática honorífica. Todo estaba en su contra, pero ella siguió luchando y ha dado grandes resultados.
Ah, pero después de esto la historia sigue: se dedicó a la enzimología (la ciencia que estudia las enzimas, vimos una pequeña parte aquí) con el fin de entender ciertas enfermedades que se daban sobre todo en niños y en adultos, ayudando a comprender y a tratar muchas patologías como la intolerancia a la lactosa que al principio eran un verdadero comedero de cabeza.
Pero es que además de todo esto, Gertrudris de la Fuente tiene frases tan rompedoras como esta "La mujer que trabaja y además tiene un bebé es una verdadera mártir, y eso no se soluciona solamente con la igualdad de derechos, sino con los derechos que le corresponden a una guardiana de la continuidad de la especie sobre la que gravita la responsabilidad de que los niños nazcan sanos y sean felices y buenos ciudadanos". Y es algo que me parece muy importante destacar, porque para una mujer criada en pleno fascismo, tenía una mentalidad verdaderamente asombrosa.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario