Ir al contenido principal

Cultivos celulares, tienen historias muy chungas

¡Hola! Estoy segura que apenas me recordaréis tras este dilatado paréntesis, pero este no es el tema que nos atañe hoy:

Hoy vengo a hablar de cultivos celulares y de cómo funcionan a la hora de probar ciertos compuestos que se añaden a la comida o a los medicamentos con el fin de aportarles otra consistencia u otras propiedades que inicialmente no tenían.

Células HEK 293
Cuando queremos probar cómo afecta un compuesto y este ya ha pasado los controles en animales, el siguiente paso es comprobar si funciona igual en humanos, y en muchos casos se usan voluntarios para testar fármacos, pero no suele ser lo común, y menos si se sospecha de que el producto puede ser nocivo.

Como crear humanos para este tipo de cosas es un poco irreal (y cruel), tenemos que quedarnos con sus células. Es decir, usamos cultivos celulares para ver si estos productos van a dar problemas.

¿De dónde sacamos las células?¿Valen las del propio investigador?¿Las de mi cuñao' Paco? Eh... por lo general se usan diferentes líneas celulares (lo que viene significando que se usan células que vienen de sitios diferentes y de gente diferente). Una de las líneas celulares más usada es la línea HeLa, que fue obtenida de un cáncer de cuello de útero que padeció Henrietta Lacks, una mujer afroamericana que murió a causa de esa misma enfermedad en el 51. Curiosamente nunca le preguntaron para extraerle las células; la mujer fue aquejada de un bulto y sangrados vaginales y para estudiar qué era aquello extrayeron unas cuantas, y la gente lo flipó cuando se dieron cuenta de que las células no morían, de hecho aún no sabemos por qué son particulares, no mueren tras unas cuantas divisiones, de forma que se han podido producir TONELADAS de células. Es una cantidad absurda.

Otra línea celular también usada para testar ciertas cosas es la HEK 293, la historia de esta línea de células es bastante más... tétrica. Estas células se obtuvieron de un feto abortado de forma legal en Alemania, y provienen del riñón de este feto. Esta línea celular es muy útil para ver cómo modificar proteínas y ver cómo afecta este cambio.

Esto de los cultivos suena a algo muy marciano, pero es una práctica habitual que básicamente te asegura que al comerte un yogur, un embutido o al tomarte tu medicación, no palmes a causa de esto. Es decir, la ciencia se dedica a posponer tu muerte o al menos a entorpecer que la naturaleza siga su curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v

Lotka-Volterra, o cómo varía una población tras la caída de un meteorito

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudiar animales a niveles que no son la zoología. Estas personas (suelen ser llamados ecólogos) miran los animales como números, es decir, no importa el individuo (al menos no desde el punto de vista morfológico, es decir, que no importa su forma, importa su función en el ecosistema). Les da igual si son conejos o caracoles, porque ellos trabajan con modelos (es decir, con ecuaciones matemáticas que predicen cómo se van a comportar esas poblaciones), de forma que dentro de unas determinadas condiciones y con unas poblaciones estudiadas previamente, se puede predecir su comportamiento en un futuro. Vale guay ¿Y esto que me aporta a mí como individuo? Pues así a niveles diarios probablemente poco, chorradas como beber agua potable, además, esos estudios son lo que hacen que tú te preocupes (o no) por el amazonas, que sepamos cuándo estamos afectando a un río (porque sí, son estas personas las que hacen las famosas "evaluaciones