Ir al contenido principal

Biología cotidiana: ¿Qué hacer si me encuentro un pájaro en la calle?

Hoy vengo a contar algo más por necesidad que por otra cosa, porque ya van varias personas que se encuentran un pájaro ya sea pequeño o mayor que parece incapaz de volar y no sabemos qué hacer con él ¿lo abandonamos a su suerte?¿Nos lo llevamos a casa? pues vamos a verlo:

Supongamos que tú vas dando vueltas por tu pueblo y te encuentras en el suelo un pájaro pequeñito que (parece) se ha caído del nido, ¿Qué debes hacer? la principal idea es que, si el pájaro está lejos de posibles depredadores/peligros (una carretera, gatos, perros, personas...) lo dejes estar, probablemente la madre se de cuenta de que se ha caído del nido y vaya a recogerlo.

Pero... ¿y si está cerca de peligros varios? coge al pajarito con cuidado, no lo toquetees mucho por una razon básica: los pájaros está hechos para volar, no para ser sobados, se estresan mucho ante el contacto con otras especies, así que coges al pajarete con cuidado y cual hábil espécimen, lo pones en una zona alta (un árbol mismamente) y te alejas. La idea es que vuelvas a las 2-3 horas para ver si la madre lo ha recogido. Si vuelves y parece que ningún pájaro ha intentado socorrer a esta pequeña criatura, la variedad de opciones es más diversa:

Puedes dejarlo ahí y que la selección natural siga su curso (ya sea porque no tienes ni idea de qué hacer con el pájaro, porque llegas tarde al curro o porque directamente te importa -3 lo que pase con el pobre bicho), esta opción suele ser la menos preferible por motivos obvios.

Si decides que el cargo de conciencia es demasiado grande (o que va a palmar igual y si te lo llevas por lo menos va a tener una oportunidad de sobrevivir) puedes hacer dos cosas, criarlo tú o llevarlo a un centro de recuperación de fauna:

Criarlo puede ser una tarea más engorrosa y puede dar muchos quebraderos de cabeza, según la especie que tengas entre manos, pero no es imposible, en internet hay diversas guías que puedes seguir para hacerte cargo de tu pequeño y que este crezca sano y fuerte.

Si por el contrario, el pájaro está herido o crees que no vas a ser capaz de proporcionarle los cuidados adecuados, puedes llevarlo a un centro de recuperación de fauna, donde se encargarán de examinarlo y tratarlo o liberarlo de la manera adecuada según sean sus necesidades.

Ah! y antes de dejar de marearte, si el pájaro que tienes hostiado lleva una anilla en la pata: ojo nieve, ese pájaro ha sido marcado por ornitólogos para poder estudiarlo, de hecho, si quieres saber la especie concreta del ave, cuándo fue marcada, la edad que tenía... puedes mandar un correo a anillamiento@seo.org con los datos de esa anilla para obtener la información del pájaro que te has encontrado, así de paso ayudas a los ornitólogos a saber qué ha ocurrido con ese individuo en concreto.

Para ayudaos con estas tareas tan delicadas, os dejo una infografía bastante útil elaboradas (entre otras instituciones) por la SEO (la sociedad española de ornitología), un listado de centros de recuperación de fauna en España, otras páginas fiables de consulta y un par de apps útiles por si quieres averiguar más cosas sobre pájaros:

Referencias:
Merlin Bird ID (App)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manatíes, cocodrilos y melones

Hace tiempo que tengo ganas de tocar un concepto que me parece super interesante en biología: La filogenia. ¿Qué es? La filogenia es la rama de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos, y aunque no lo parezca tiene una cantidad de complicaciones preocupantes: Todos tenemos claro que un melón y una ardilla son seres vivos muy distintos, por lo que su parentesco es relativamente pequeño, pero.. ¿y un melón y una manzana? se parecen más, así que supondremos que son más cercanos. Así se hacía la primera filogenia, a ojo (y obviamente hay casos en los que no daban ni una) y así se creó el primer árbol filogenético que  agrupaba la vida en varios dominios.   Pero... ¿Qué pasaba con los organismos que no eran capaces de verse a simple vista? Árbol con 5 reinos Pues obviamente lo que no se veía no existía y punto, pero ahora sabemos que no es así. Ahora para hacer filogenia necesitas usar el ADN, básicamente porque es la molécula de

Cuanto más primo... ¡Más endogamia!

Hay un mecanismo que siempre me ha llamado mucho la atención en las plantas, y es que resulta que (como espero que sepas) hay plantas "bisexuales" (prefiero el término hermafroditas). Básicamente las flores tienen un ovario con óvulos y estambres con polen (que es la célula sexual masculina. Sí, hay gente alérgica a los espermatozoides de las plantas). El caso es que la planta debe evitar fecundarse a sí misma porque evolutivamente interesa la diversidad genética. Y ¿Cómo lo hace? evitando la endogamia. Vale, ¿pero qué es la endogamia? Es el cruce entre dos individuos que tienen una genética en común, es decir, que vienen del mismo árbol genealógico. Las plantas llevan siglo evitando algo que para nosotros en según qué familias es super normal: Las relaciones entre primos. Entonces... ¿S ignifica eso que las plantas son más listas que nosotros? No lo sé, el único linaje que conozco con endogamia es la familia real, la conclusión la dejo a tu juicio. Endogam

¿Tienen las frutas ADN?

Hoy os traigo deberes: Básicamente porque leerme solo tiene que ser aburrido, así que hoy vamos a aprender algo mediante un experimento ¿Por qué? Porque es más gracioso cuando haces tú mismo las cosas. ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a ver el ADN (o DNA) de un plátano. Suena muy marciano pero se puede (eso sí, no esperes ver a doble hélice porque la llevas clara). ¿Y qué es el ADN? Pues el ADN es el código genético, es una biomolécula (es decir, una molécula relacionada con la vida) que guarda toda la información del organismo. Ese moco que vas a ver es lo que hace que el plátano sea un plátano y no una jirafa. ¿Y qué se necesita para esto? Porque suena muy complicado... Para nada, el protocolo a seguir es muy sencillo y los ingredientes aún más; para extraer ADN de plátano necesitas: Un plátano (es obvio pero yo lo pongo por si acaso), un tenedor, alcohol (del que usas para curar heridas, no saques el tequila), un colador, una jarra, gasas, una cuchara, jabón, pinzas y varios v